Santander denuncia que el Gobierno le ha "discriminado" en el Plan de Empleo Joven

Publicado: martes, 18 febrero 2020 12:00

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander considera "desalentador" y discriminatorio el acuerdo firmado entre el Ejecutivo autonómico y el Instituto de la Juventud (INJUVE), dependiente del Gobierno central, con el que se ha contratado a cuatro mediadores en Cantabria dentro del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, ninguno en la capital.

En un comunicado, la concejala de Juventud, Noemí Méndez, ha lamentado que el Gobierno de Cantabria haya "pasado por alto" la propuesta que el Consistorio hizo llegar a la Consejería de Juventud, antes de la firma de este acuerdo el pasado mes de diciembre, con la finalidad de "aunar esfuerzos e implantar en la ciudad una ventanilla única para juventud".

La edil considera "discriminatorio e injusto" que en donde se concentra el mayor núcleo de población joven de la región, teniendo en cuenta que uno de cada tres cántabros viven en Santander, no se cuente con ningún mediador.

Y que por ello, este acuerdo, que tiene como objetivo combatir el paro juvenil, reduciendo hasta en 10 puntos la tasa de desempleo juvenil de los próximos tres años, "no tenga efectividad en Santander".

En este sentido, ha criticado que las cuatro contrataciones se hayan realizado en municipios "con menor población y casualmente dirigidos por gobernantes socialistas", como son Camargo, Colindres, Laredo y Santa Cruz de Bezana, y no se haya tomado como ejemplo otras comunidades autónomas como Extremadura o Andalucía, donde las contrataciones se han realizado en los municipios más grandes.

Además, ha señalado que la selección en Cantabria "no se ha hecho de forma transparente" ya que no se han publicado las bases de la convocatoria y el Ayuntamiento de Santander se ha tenido que enterar a través de la web de INJUVE.

La responsable de Juventud de la capital cree que "no es coherente que la oficina que atiende a más usuarios de toda Cantabria no tenga apoyo por parte del Gobierno para fomentar el progreso de los jóvenes", como ha podido confirmar tras solicitar a la Dirección General de Juventud información relativa a la posible movilidad de estos mediadores entre diferentes municipios, tal y como anunciaron en prensa.

"Parece ser que los santanderinos no somos cántabros", ha lamentado Méndez, quien opina que el Ejecutivo autonómico "sigue dejando fuera de juego a Santander".

La edil ha explicado que la oficina de juventud de Santander no solo es la más grande en número de usuarios y la que menos ayuda económica recibe en proporción, sino que da servicio a jóvenes de toda la comunidad autónoma "que también merecen una oportunidad laboral".

A ello se suma que en diciembre de 2019, cuando se llevó a cabo este acuerdo, había un total de 21.994 demandantes de empleo menores de 30 años en Cantabria y el 36,40 por ciento correspondía a Santander, frente al 5,05% de Camargo, 1,35% de Colindres, 1,77% de Laredo y 1,50% de Santa Cruz de Bezana.

Las medidas de este plan de choque, que cuenta con un presupuesto de 2.000 millones de euros y contempla la contratación de 110 mediadores juveniles en España para la realización de un trabajo de campo y una guía que recoja por territorios datos relativos a empleabilidad juvenil, se enmarcan en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número ocho de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que persigue el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Leer más acerca de: