Clausura Mundial
AYTO
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 14:07

La ciudad entrega la bandera del campeonato a Aarhus, en Dinamarca, que acogerá esta competición en 2018

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Santander se ha despedido este domingo del Mundial de Vela 2014, que se ha celebrado durante los últimos once días en la ciudad, en la que "deja una huella imborrable".

La capital cántabra ha 'dicho adiós' al campeonato con una ceremonia en la que deportistas y voluntarios --el "espíritu joven" del evento-- han sido los grandes protagonistas, pero que ha contado también con la presencia de autoridades y numeroso público.

En la gala de clausura, que ha comenzado con el desfile de regatistas y voluntarios, que portaban las banderas de los países participantes, y ha seguido con la entrega de medallas a los ganadores en cuatro categorías (Nacra, Finn, 49er y 49erFX), Santander ha entregado la bandera del Mundial de Vela a la ciudad danesa de Aarhus, que acogerá el campeonato en 2018, acto que ha sido el broche final de la celebración.

En el evento, que se ha prolongado durante cerca de hora y media y en el que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha distinguido al equipo francés como el más destacado de la competición 2014, han intervenido representantes de las instituciones organizativas y autoridades regionales, como el alcalde de Santander, que ha manifestado que "el Mundial dice adiós, pero deja una huella imborrable en la ciudad".

El regidor municipal ha dado las gracias a los cerca de 500 voluntarios que han colaborado en la prueba, que han estado "al pie del cañón" y que han sido el "músculo que ha dado fuerza al Mundial" y "uno de los grandes legados" que deja el evento. "No hay suficiente oro" para compensar su generosidad, ha remachado.

Pero también ha hecho un reconocimiento a los organizadores, participantes y visitantes, por haber contribuido entre todos a hacer "realidad este sueño". "Si hoy somos mundiales es porque vosotros sois únicos", ha enfatizado un emocionado De la Serna, después de manifestar que en el tiempo que lleva como alcalde "me habéis regalado con este Mundial, alguno de los momentos más apasionantes de mi vida política". "Hemos conseguido creer en nosotros mismos", ha añadido.

El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha destacado que la capital cántabra se ha "volcado" con el evento, y ha pedido al vicepresidente de la Federación Internacional de Vela (ISAF), Scott Perry, que Santander tiene que "repetir" y se tienen que "hacer más cosas aquí". "Scott -le ha pedido- tienes que traernos más competiciones a Santander, por favor".

"No sé si podré entregarte todos los campeonatos que quieras, pero vamos a hacer un esfuerzo", le ha contestado el representante de la ISAF, que ha elogiado el "trabajo incansable", el "apoyo incondicional" o la "sonrisa constante" de regidor, al que ha felicitado por el "éxito" del Mundial.

"CUANDO SE QUIERE, SE PUEDE"

De la Serna también ha subrayado que la ciudad ha demostrado que "cuando se quiere se puede", en alusión a las dificultades derivadas de la coyuntura económica para la puesta en marcha y desarrollo de una prueba de estas características.

Al hilo, se ha referido al apoyo de los patrocinadores, en especial al Banco Santander, pero también al respaldo institucional, sobre todo de las dos instituciones más importantes del país, el Gobierno, representado en el Mundial por su presidente, Mariano Rajoy, y la Casa Real, gracias a la presencia del Rey Felipe VI, que ha supuesto un "espaldarazo" para la competición.

Siguiendo con las menciones, De la Serna ha elogiado el "increíble esfuerzo" realizado por el equipo de gobierno municipal, de cuyos miembros ha citado, a modo de ejemplo, a la edil de Turismo, Gema Igual, y ha comentado que gracias a su labor han contribuido a que "la ciudad brillara más que nunca".

Y también ha enfatizado la labor del "alma mater" del campeonato, Jan Abascal, al que ha hecho subir al escenario. Una vez arriba, el regatista y director del evento deportivo ha agradecido los "emocionantes" y "apasionantes" momentos vividos durante el desarrollo de las pruebas. También ha coincidido con que la ciudad se ha "volcado" con el campeonato, con unos anfitriones "de primera".

HEMOS HECHO LAS COSAS BIEN"

En el acto también ha intervenido el presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), José Ángel Rodríguez Santos; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal; el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, que se ha mostrado orgulloso y satisfecho, además de convencido de que "hemos hecho las cosas bien".

Algo que, ha dicho el jefe del Ejecutivo, es "mérito de la colaboración y coordinación entre instituciones" y, sobre todo, por "la ciudad de Santander, volcada con estos campeonatos del mundo" de clases olímpicas.

El presidente ha recordado que la capital cántabra ha vivido días "intensos y felices" en los que ha sabido "demostrar su capacidad organizativa, su hospitalidad, cercanía, calor, entrega y aliento a los deportistas". Además, en opinión de Diego, la ciudad "se ha volcado y disfrutado" y ha establecido una relación "estrecha" con deportistas, jueces, entrenadores y la organización del Mundial.

Para el presidente regional, la competición deportiva ha sido una "oportunidad única" de demostrar que "en Santander y en Cantabria somos capaces de hacer cosas meritorias desde el principio de funcionamiento de la colaboración de todas las instituciones".

Rodríguez Santos ha destacado tanto la organización del evento como el hecho de que la ciudad de Santander se haya "volcado" con el Mundial, mientras que Cardenal ha resaltado que España lleva "en el corazón" la vela, y ha vaticinado que con el "talento" de los regatistas y el campeonato celebrado en Santander "la pasión por este deporte será mucho mayor".

Y a los organizadores, colaboradores, voluntarios, vecinos de Santander y turistas, el presidente del CSD les ha dicho que "habéis hecho historia" ya que, a su juicio, con el desarrollo de esta prueba se ha "cambiado la manera de entender la vela".