22 de enero de 2020
13 de diciembre de 2019

Santander destinará 3 millones en 2020 para Turismo, Comercio y Relaciones Institucionales

Santander destinará 3 millones en 2020 para Turismo, Comercio y Relaciones Institucionales
La concejala de Turismo, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, presenta los presupuestos de su departamento para 2020 - EUROPA PRESS

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Turismo, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, que dirige la 'popular' Miriam Díaz, contará en 2020 con un presupuesto de 3.048.920 euros, de los que la mayor parte, 2,24 millones, se destinan a la promoción turística, la colaboración con el sector e inversiones.

Díaz ha presentado este viernes en rueda de prensa las cuentas de su departamento que, al igual que el presupuesto global del Consistorio para 2020, mantiene una línea "continuista" respecto al de este año y también crece.

El área de Turismo contará con 951.000 euros para el servicio municipal y 1.296.000 en la empresa municipal Palacio de La Magdalena, que gestiona este espacio y el Palacio de Exposiciones y Congresos y en cuyas cuentas la aportación municipal asciende a 815.000 euros mientras que el resto corresponden a los ingresos que obtiene de su actividad.

Desde esta empresa municipal se trabaja en la promoción turística y cultura y la generación de eventos en los dos palacios de congresos, ha destacado Díaz, que ha avanzado que se llevará a cabo un plan de mejoras de promoción, gestión y personal para aumentar el posicionamiento de esos espacios en el turismo MICE.

Se dedicarán 259.000 euros a un plan de actuación de la Oficina de Congresos de Santander, que se presentará al sector en enero, y para ello el Ayuntamiento recibe también 35.000 euros del Gobierno de Cantabria al que ha pedido un mayor esfuerzo para potenciar ese sector desestacionalizador que en 2019 ha dejado ya casi 40 millones de euros en Santander y Cantabria.

En cuanto al servicio municipal de Turismo, contará con 951.000 euros. Dedicará 78.000 euros a las colaboraciones con la Escuela Altamira, el IES Peñacastillo, la Asociación de Guías Oficiales o con el Puerto para el turismo de cruceros; y 380.000 euros a la implantación de señalética turística inteligente con cerca de 130 puntos, señales, totems o indicadores peatonales.

Además, se destinarán 470.000 euros para la promoción en el "sentido más amplio" con presencia en ferias, campañas, producción de material y merchandising, planos, folletos... y con novedades como la elaboración de nuevo Plan de Actuación Turística --este año ha finalizado el anterior con 50 medidas--, el diseño de planes específicos para las zonas de El Sardinero, el norte de Cueto, La Maruca y San Román y el Barrio Pesquero.

En el área de Relaciones Institucionales, la dotación desciende un 24,9%, hasta los 238.000 euros, principalmente porque las recepciones a los organizadores de Congresos ya no las realizará directamente el Consistorio sino el Convention Bureau.

COMERCIO Y MERCADOS

Respecto al área de Comercio, Mercados y Consumo, Díaz ha detallado que contará con un total de 563.700 euros. De ellos, 296.500 euros, un 12,5% más que en 2019, son para Comercio y se destinarán casi en su totalidad a la promoción que necesita el sector para combatir la situación de "crisis".

En Mercados, la partida ascenderá a 161.000 euros, lo que supone un descenso del 66% que se debe, según ha explicado la edil, a que las obras destacadas de 2020 una ya tiene consignado el dinero de 2019 como es la renovación del sistema eléctrico de la Plaza de la Esperanza o la renovación del mercado de Puertochico, que acometerá el concesionario con una inversión de 1,5 millones.

Y en el Mercado de México, ha detallado que en 2020 se va redactar el proyecto de mejora y se estudiará la posibilidad de abrir a la empresa privada este espacio para ofrecer algún servicio. En el área de Comercio, también se enmarca la Oficina de Atención al Consumidor, que tendrá 6.200 euros para sus labores de tramitación de quejas y reclamaciones y de asesoramiento y acompañamiento.

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