2 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

Santander estrena dos nuevas zonas de aparatos para entrenar al aire libre

Santander estrena dos nuevas zonas de aparatos para entrenar al aire libre
Inauguración de la nueva zona para la práctica de calistenia en el parque de Las Llamas en Santander - RAÚL LUCIO / GOBIERNO DE CANTABRIA

La creación de estas áreas, ubicadas en Las Llamas y el Parque Morales, nace de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Santander cuenta con dos nuevas zonas de aparatos para entrenar y ejercitarse al aire libre, una en Las Llamas y otra en el Parque Doctor Morales, nacidas de la colaboración del Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional.

Ambas zonas para la práctica de la calistenia se enmarcan dentro del Plan de Choque de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo para paliar los efectos del coronavirus.

Concretamente, este lunes se ha inaugurado la ubicada en el parque de Las Llamas, acto al que han acudido el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC), y la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP).

Gochicoa ha subrayado que a pesar de que la inversión del Ejecutivo, cercana a los 50.000 euros, "no es muy elevada, responde a la necesidad de la gente joven y deportista".

Por ello, se ha mostrado "encantado" con el resultado de un proyecto que, según ha dicho, se integra "perfectamente" en las políticas de su departamento para generar espacios de convivencia en los que la ciudadanía pueda realizar actividades en un ámbito saludable y ecológico y se ha mostrado convencido de que será "un éxito".

La alcaldesa, por su parte, ha agradecido la inversión en Santander para dar respuesta a "una gran demanda" de los ciudadanos que, según ha resaltado, facilita realizar ejercido al aire libre, más aún si cabe ante la situación actual pues, tal y como ha detallado, los centros deportivos venían solicitando este tipo de circuitos para poder desarrollar el trabajo en espacios abiertos.

EL PROYECTO

En un comunicado, el Gobierno ha explicado que las obras surgen a demanda de los usuarios de la práctica deportiva al aire libre tipo calistenia o work-out, una práctica que, según ha indicado, va en aumento y que despierta gran interés, especialmente ante la "situación actual" derivada del coronavirus.

Para realizar estas actividades deportivas se requieren una serie de equipamientos que permitan el desarrollo de la actividad deportiva con una cierta seguridad de aparatos y posibles caídas, por lo que se colocan sobre un suelo de goma o bien en una zona verde.

El street workout se puede definir como una actividad física que es una combinación de atletismo, parkour, y otros deportes y se realiza principalmente en espacios públicos que se basa en el entrenamiento del
peso corporal y tiene elementos de fuerza y dinámicos.

El objetivo es controlar el movimiento de una manera elegante y estética.

Según ha señalado el Gobierno, se trata, por tanto, de una actividad muy popular entre las generaciones más jóvenes y existe ya una comunidad entera desarrollando y compartiendo nuevas posiciones y trucos.

Las nuevas áreas cumplen, según el Ejecutivo, con la normativa europea tanto en lo que respecta a los elementos, como al suelo de seguridad, en el conjunto y en los equipamientos individuales.

EQUIPOS INSTALADOS

En la zona ubicada en el parque de Las Llamas se han combinado distintos elementos con diez estaciones de entrenamiento diferentes tales como barras de extracción, barras pull up, paralelas, barras de dominadas o barras anchas, entre otras.

Además, se ha colocado una unidad de banco de inmersión y dos unidades de step de 40 y 60 centímetros respectivamente, así como un cartel explicativo de la manera y forma de realizar correctamente los ejercicios.

Por otro lado, el área del parque del Doctor Morales combina distintos elementos con varios como una estación de dominadas, escalera de barras vertical, banco inclinado de abdominales, tres barras de flexiones.

Esta estructura de entrenamiento permite usar accesorios de ejercicio adicionales de TRX. También existe una unidad de barras paralelas, dos de step de 40 y 60 centímetros y un cartel explicativo con las instrucciones para la práctica de la actividad.

Para leer más