Santander estudia que hostelería y comercio puedan ocupar espacios públicos

Terraza en zona de bares de Santander
Terraza en zona de bares de Santander - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 26 octubre 2020 13:47

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander está estudiando diferentes medidas para que hosteleros y comerciantes puedan ocupar espacio público durante el nuevo estado de alarma que se prolongará hasta el 9 de mayo para que puedan desarrollar mejor su actividad dadas las actuales limitaciones de aforo.

Siguiendo las directrices de Salud Pública, el Ayuntamiento pretende facilitar un "ocio responsable" en aceras y plazas, donde podrían adecuarse espacios para el disfrute ciudadano y el consumo.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Turismo de Santander, Miriam Díaz, quien ha presentado esta medida acompañada por el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, y en sustitución de la alcaldesa, Gema Igual, con quien el segundo iba a firmar un convenio de apoyo al sector incluido en el Plan de Choque, pero que no ha podido asistir al estar pendiente del resultado de una PCR.

Díaz ha explicado que este convenio, que se suma a otras acciones municipales de apoyo a la hostelería, incluye poner a su disposición algunos espacios públicos donde, por ejemplo, se podrían instalar carpas "para tomar un café".

La intención del Ayuntamiento es trabajar con la AEHC en un estudio de ocupación, de "creación de zonas de consumo al aire libre", donde se bajaran dos opciones: la actividad todos los días y la actividad de viernes por la tarde a domingo por la noche. Habría un número de calles inicial que se podría aumentar.

La concejala ha indicado que "en cada calle sería distinto" por lo que se están estudiando "calle a calle" las medidas que se podrían implementar, si bien no ha decidido aún cuáles. Lo que sí es seguro es que la iniciativa no se llevará a cabo "de inmediato" ni tendrá un carácter "masivo".

"Hay posibilidad de ocupar ciertos espacios; a lo mejor en unas zonas es un día, en otras se pueden colocar instalaciones al aire libre para tomar un café, como en un parque, pero sin perjudicar a los vecinos", ha apuntado Díaz.

Unos vecinos a los que, no obstante, ha pedido "comprensión" y ha animado a realizar "un esfuerzo colectivo" para "ayudar" a que los hosteleros puedan trabajar en un entorno donde los consumidores "se sientan seguros".

La edil ha puntualizado que no saben aún qué instalaciones podrían colocarse en la vía pública ni si por ejemplo se cerrarían calles, como en otras ciudades, aunque sí ha vinculado esta medida con algún evento.

Por su parte, Cuevas ha indicado que la mitad de los establecimientos hosteleros no tienen posibilidad de terraza y ha subrayado que ocupar un lugar en la calle es "la única alternativa", que en algunos casos requerirá una "inversión" por ejemplo en estufas de exterior. "Es la mejor solución que tenemos", ha asegurado.

Además de esta ocupación de la vía pública el convenio que se ha presentado hoy, dotado con 30.000 euros, incluye la celebración de unas jornadas gastronómicas en el Barrio Pesquero, y el asesoramiento de una empresa especializada en seguridad de recursos humanos a los negocios de Santander incidiendo en visibilizar que son "seguros".

Díaz ha afirmado que este convenio, algunas de cuyas acciones se desarrollaron este verano, "llega para quedarse" porque financia actividades en beneficio de la ciudad y de un sector "con el que se ha cebado al pandemia". En este sentido, ha enumerado algunas medidas adoptadas por el Ayuntamiento en beneficio de la hostelería.

Al respecto, Cuevas ha señalado que este tipo de actuaciones "nos hacen mucha falta en este momento", en el que es necesario "movilizar a la gente" con una oferta complementaria, por ejemplo, paquetes turísticos.

"ESTAMOS MUY PREOCUPADOS"

El presidente de los hosteleros ha reconocido que en el sector están "muy preocupados" por la caída de la facturación desde el 20 de septiembre, de entre un 40% y 70% en octubre, tras un verano que "ha ido bien" para todos excepto los negocios que no tienen terraza, el ocio nocturno y el sector de eventos.

La situación se presenta complicada y según estimaciones para todo el país, uno de cada cuatro negocios de hostelería cerrará de aquí a febrero. En Cantabria sería "un poco menos" porque este verano "hemos cargado un depósito", ha dicho Cuevas, si bien ha reconocido que aquí "ya han empezado los primeros cierres", que serán "más fuertes" en enero y febrero.

Con todo, el nuevo estado de alarma decretado ayer, cuyas consecuencias Cuevas anticipa "negativas", ya ha producido cancelaciones de reservas en la región, donde la ocupación para el puente de Todos los Santos es del "10-15%".

"Cada vez la agonía es mayor", ha asegurado el presidente de la AEHC, que teme que con las nuevas medidas la facturación llegue a reducirse un 60-70%, y que ha recordado que el 70% de la facturación del ocio nocturno, obligado a cerrar a las 23.00 horas, se produce entre la 1.00 y las 4.00 horas.

En este sentido, Cuevas ha informado de que hoy se celebra una reunión de la Junta Directiva de la AEHC sobre el recurso contra las últimas medidas restrictivas que entraron en vigor a las 00.00 de este domingo.

Leer más acerca de: