Santander.- García no ve razones para suspender las primarias y critica la "falta de educación y lealtad" de Gorostiaga

Actualizado: martes, 20 junio 2006 19:23

Asegura que el "diálogo" debe empezar "en el propio partido" y se pregunta si alguien "teme a los militantes de Santander"

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Santander, Rosa Inés García, rechazó la "decisión personal" de la secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, de "solicitar la suspensión" de elecciones primarias para la designación del candidato a la Alcaldía de la ciudad en los próximos comicios y abrir, en su lugar, "un procedimiento excepcional" para dicha designación, puesto que, desde su punto de vista, "no hay razones" para "justificarla". Además, criticó "la falta de educación y lealtad de las formas utilizadas".

Estas afirmaciones las realizó García durante una rueda de prensa en la que estuvo arropada por los miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal, que ayer mantuvieron una reunión para tratar sobre este asunto y establecer opinión al respecto.

Así, Rosa Inés García aseguró que a la Ejecutiva Municipal lamenta "las formas", porque la decisión se adoptó "sin comunicación previa" y manifestó que le "preocupa muchísimo" que se vaya a abrir un proceso excepcional porque "soslaya y anula totalmente los derechos de los militantes", que podrían preguntarse "qué pintan" en este asunto si su candidato va a ser finalmente "designado".

Desde su punto de vista, la suspensión de elecciones primarias es "un grave error político" para el que "no hay razones políticas serias". "Esta Ejecutiva jamás será un obstáculo para que Lola Gorostiaga sea presidenta y el Ayuntamiento esté presidido por un dirigente socialista", aseveró García, al tiempo que señaló que "será la Ejecutiva de Santander la que deberá marcar las líneas políticas a seguir en el Ayuntamiento junto con el Grupo Municipal y, si hay divorcio entre el partido y el candidato, tendría una solución complicada".

Igualmente, apuntó que de este modo "se desmotiva a los militantes" que son "adultos políticamente" y que deben "vibrar al defender a los candidatos que legítimamente han elegido" y por ello se preguntó, ante la decisión adoptada, "¿quién teme a los militantes del PSOE de Santander?".

"Cuando los Gobiernos toman decisiones en contra de los ciudadanos, pierden; cuando la Dirección del Partido adopta decisiones en contra de los militantes también", dijo García, recordando la Guerra de Irak y a continuación "cuando la Ejecutiva regional nombró una gestora en Santander".

'DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN'

Rosa Inés García aseguró estar de acuerdo con Lola Gorostiaga en la necesidad de que "la cultura de pacto se acuñe firmemente" en la Comunidad Autónoma, pero insistió en que "para ser creíbles" debe "existir también cultura de pacto en el interior del PSOE". "En este partido hay que hablar, hay que hablar mucho", recalcó, porque "el diálogo es identificativo de la socialdemocracia".

Asimismo, indicó que le preocupa que los socialistas sean "creíbles para los ciudadanos" y que "el gobierno participativo que se les está ofreciendo lo vean también en el propio Partido".

Por ello, aseguró que los miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal "seguirán abriendo espacios para el diálogo, el debate y el acuerdo en el futuro programa que se ofrezca a los ciudadanos y para la confección de la candidatura municipal".

Finalmente, García declinó opinar acerca de los "rumorología" acerca del nombre del posible candidato, si bien reconoció, a preguntas de los periodistas, que a la Ejecutiva Municipal le "gustaría" que se tratara de un militante de Santander.