Santander.- Gorostiaga avisa que el Estatuto de Capitalidad no será un "cheque en blanco para tapar problemas financiaros"

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 12:38

Pide "seriedad y respeto" para cerrar un acuerdo "sin imposiciones", justo para Santander, pero que no perjudique a otros ayuntamientos

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, advirtió hoy al Ayuntamiento de Santander de que el Estatuto de Capitalidad para la ciudad no será "un cheque en blanco para tapar problemas financieros" porque si eso es lo que busca el Consistorio a ella no la van a "encontrar" para negociarlo.

Para lo que sí está dispuesta la vicepresidenta es para "negociar, acordar, concertar y alcanzar puntos de encuentro comunes" que conduzcan a un acuerdo "sin presiones ni imposiciones", que "haga justicia" a Santander pero que, al mismo tiempo, no "perjudique" a los demás ayuntamientos de la región.

El Gobierno no va a "consentir que para salvar una delicada situación financiera" del Ayuntamiento de Santander "tengan que ser el resto de ayuntamientos de Cantabria los que paguen el pato", recalcó Gorostiaga, quien lamentó que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, "quiere un cheque en blanco" para que el conjunto de los cántabros "paguen las consecuencias de una gestión municipal que deja bastante que desear" y de la situación financiera municipal.

La vicepresidenta hizo hoy estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que rechazó públicamente la actitud del alcalde sobre la recién iniciada negociación del Estatuto de Capitalidad y en la que negó que se trate de un "paripé" o un "circo mediático" como ha planteado De la Serna, al que acusó de "escenificar un victimismo impropio de quien, por primera vez, se ha sentado a negociar un proyecto que requiere trabajo, diálogo y tiempo".

Para Gorostiaga, las afirmaciones del regidor están "fuera de lugar", demuestran que no está "a la altura" de lo que se le exige como alcalde, ponen en evidencia que se toma "a la ligera" el asunto y resultan "impropias" en un representante político que tiene ante sí la posibilidad de alcanzar un "acuerdo fundamental" para el futuro de Santander.

"Ni circo, ni paripé", sentenció la vicepresidenta, quien lamentó que la actitud del alcalde "no contribuye en nada" a propiciar el clima de negociación necesario para el acuerdo y reclamó "seriedad y respeto" hacia el Gobierno regional, y "compromiso" para "negociar con lealtad y sin imposiciones".

JUSTICIA Y RESPETO

En opinión de la vicepresidenta y responsable de las competencias de Administración Local en el Gobierno regional, el Estatuto de Capitalidad de Santander se tiene que basar en los principios de "justicia y respeto" a los intereses de los santanderinos pero también en el respeto a los intereses del resto de cántabros.

Según dijo, para el Ejecutivo autonómico "no hay cántabros de primera y de segunda", sino que todos los ciudadanos son "iguales" independientemente del municipio en el que residan y, por tanto, a la hora de definir el Estatuto de Capitalidad para Santander habrá que tener en cuenta, no sólo el coste que supone para la ciudad el hecho de ser la capital, sino también lo que "recibe" de los ciudadanos que residen fuera de ella y acuden habitualmente a la ciudad.

Desde su punto de vista, ése es un aspecto "imprescindible" para la negociación del acuerdo que, sin embargo, el PP y el alcalde "incluso desprecian".

Gorostiaga también recriminó al alcalde que pretende "obviar incluso algunos trámites administrativos" para que en los presupuestos regionales de 2009 figure ya una partida nominativa para Santander, sin saber "para qué" ni "cómo se va a controlar"

E igualmente criticó al Ejecutivo municipal por presentar ante la Comisión una "propuesta unilateral" sin tratarla con los demás grupos municipales y por pretender "imponer sus criterios" y que la otra parte los asuma "incondicionalmente".

VOLUNTAD DE ACUERDO

Tras dejar claro que el Gobierno no va a "aceptar presiones ni imposiciones de ningún tipo, vengan de donde vengan", la vicepresidenta explicó que el Gobierno ha creado la Comisión sectorial para el estudio del Estatuto de Capitalidad porque cree en el objetivo último de la comisión y porque quiere negociar con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Recalcó además que el Estatuto de Capitalidad es un compromiso electoral del PSOE, no "un invento" de De la Serna, al que recordó que el Grupo Socialista reclamó "sin éxito durante muchos años", antes incluso de que él llegara al Ayuntamiento, la creación de esta figura para Santander.

Ahora bien, "todos esos años, los sucesivos gobiernos de la derecha rechazaron iniciar esa negociación", lo cual cobra "más gravedad" si se tiene en cuenta que los gobiernos local y regional eran del mismo signo político, añadió.

Por ello, Gorostiaga consideró que no debe sorprender que la puesta en marcha de la comisión sea para ella motivo de "alegría y satisfacción". "Tenemos más de lo que hemos tenido en las dos últimas décadas de gobiernos del PP y hemos dado un paso que nadie antes ha querido dar", señaló.

ÚNICO RESPONSABLE

Por otro lado, la vicepresidenta lamentó que la postura adoptada por el regidor es un "ejercicio de demagogia" con el que intenta "manipular la realidad" y trasladar a los santanderinos "una visión engañosa" a través de "frases grandilocuentes, subidas de tono y vacías de contenido".

Frente a ello, subrayó que no va a "consentir" que se sigan creando "dudas" y se "descalifique" el comportamiento del Ejecutivo regional hacia el Ayuntamiento y aseveró que el equipo de Gobierno municipal es el único responsable de que los ciudadanos de Santander no reciban más proyectos o ayudas de la Administración regional.

"La colaboración del Gobierno de Cantabria con el Ayuntamiento de Santander se traduce en decenas de proyectos de todos los departamentos. El Ayuntamiento, en unos casos porque no quiere, en otros porque no les gusta, en otros por dejadez o por mala gestión, es el responsable único de que la ciudad no reciba más ayudas o más proyectos", sentenció la vicepresidenta, que puso varios ejemplos de ello.

Así, para ilustrar la colaboración del Gobierno aludió al incremento de las partidas para servicios sociales en la ciudad (de 1,1 millones de euros en 2003 a 3,7 millones este año), así como al convenio en materia de obras hidráulicas, dotado inicialmente con 7,3 millones de euros y ampliado ya con otros dos, a los que se suma el medio millón de euros que ha costado el asfaltado de la calle Castilla, que el Ejecutivo tuvo que asumir porque el Ayuntamiento "no hacía nada en algo que es de su competencia".

Además, recordó que en la convocatoria regional de ayudas para obras municipales el Ayuntamiento podía aspirar a subvenciones por importe de 120.000 euros y sólo presentó un proyecto por valor de 13.675 euros. "No sé si por falta de trabajo, por falta de ideas o por qué", apostilló Gorostiaga.

Igualmente, se refirió a las políticas sociales, a las que el Ayuntamiento se suma siempre que tengan "proyección mediática", pero "el problema llega" cuando tiene que poner dinero. En este sentido, aseguró que el Consistorio ha "renunciado" a varias plazas de trabajadores sociales (cofinanciadas al 80% por el Gobierno y al 20% por el Ayuntamiento) y a 24.000 horas para ampliar el servicio de ayuda a domicilio. "¿Será que no le hace falta a Santander", se preguntó Gorostiaga.

Por último, puso el ejemplo del empleo y señaló que este año el Ayuntamiento sólo ha solicitado un taller de empleo ajustado a la normativa legal, dirigido a diez alumnos y con una inversión de 210.000 euros, cuando, a su juicio, podría optar a más teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad.