14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Santander guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada en Granada

    Santander guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada en Granada
    Minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento por la mujer asesinada en GranadaAYUNTAMIENTO DE SANTANDER

    SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos se han concentrado este martes en la plaza del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio por la mujer asesinada este pasado domingo en Granada. La víctima, asesinada presuntamente por su cónyuge, tenía 40 años, una hija menor de edad y no constaban denuncias previas por violencia de género.

    Durante la concentración, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expresado el dolor de los santanderinos por esta muerte y ha trasladado el cariño a la familia y allegados de la fallecida.

    Asimismo, ha recordado que la muerte de esta mujer eleva a 47 la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de año en España y a 1.022 la de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas desde que existen estadísticas oficiales, en concreto, desde 2003.

    Además, según los datos del Ministerio de Igualdad, existen cuatro casos en investigación en 2019, dos incorporados ayer mismo. El primero de ellos es el de la mujer de 25 años presuntamente asesinada en Barcelona por su excónyuge, el pasado domingo 20 de octubre; y el segundo, el de la mujer de 63 años presuntamente asesinada en Santa Cruz de Tenerife el pasado 21 de junio.

    Tras la concentración, Igual ha reiterado la repulsa de la ciudad a la violencia de género y ha apelado a la "responsabilidad compartida de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanos para combatir una lacra que hay que desterrar de la sociedad".

    Además, ha insistido en la "sensibilización" como "mejor arma" para hacer frente a un "drama social" que requiere una respuesta "conjunta y coordinada".

    En este sentido, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y también otros recursos como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124) donde les informarán de las ayudas y programas a los que pueden acogerse.

    Contador

    Lo más leído en Cantabria