Santander guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada en Madrid

Minuto de silencio en la plaza de Ayuntamiento de Santander por la mujer asesinada en Madrid
Minuto de silencio en la plaza de Ayuntamiento de Santander por la mujer asesinada en Madrid - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Publicado: viernes, 20 septiembre 2019 12:40

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar el último asesinato ocurrido en Madrid.

De este modo, la ciudad ha querido recordar a la última víctima de la violencia machista en España, una mujer de 31 años a la que su cónyuge asesinó este martes día 17 en presencia de sus dos hijas de 8 y 10 años, que ahora quedan huérfanas.

La alcaldesa, Gema Igual, ha pedido la implicación de todos los santanderinos para acabar con esta lacra, que en lo que va de año ya se ha cobrado la vida de un total de 42 mujeres, la cifra más alta desde 2014. A estas cifras, se suma un caso más que permanece en investigación, según los datos del Ministerio de Igualdad.

La regidora ha llamado la atención además sobre la cifra de menores huérfanos a consecuencia de la violencia machista, un total de 32 en 2019, entre los que se encuentran las dos hijas menores de esta mujer asesinada en Madrid, que además presenciaron los hechos.

"Estamos cansados de tanto desalmado y de tanto dolor", ha afirmado Gema Igual, que ha llamado a los vecinos a condenar esta lacra y denunciar ante la más mínima sospecha de un caso de maltrato en la ciudad.

"Tenemos la obligación moral de acusar socialmente a los agresores y la responsabilidad de ayudar a las víctimas a romper el silencio así como a protegerlas para que puedan dar ese paso de la denuncia sin miedo", ha agregado la alcaldesa.

Por último, ha lanzado un mensaje de aliento a las víctimas, a quienes ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y los distintos programas de intervención que el Ayuntamiento de Santander ofrece a través de los servicios sociales y el Centro de Igualdad, situado en la calle General Dávila, 124.

Desde 2003, son ya 1.017 las mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas.

Leer más acerca de: