26 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Santander.- Infraestructuras dispondrá en 2009 de 16,9 millones, y la Sociedad de Vivienda y Suelo, de 47,8

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander dispondrá durante el año 2009 de un presupuesto de 16,9 millones de euros, y la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) contará con 47,8 millones para el impulso a la construcción de viviendas protegidas.

Sin las actuaciones en materia de vivienda, el presupuesto de este departamento descendería en un 20,31% respecto al del año pasado, pero incluyéndolas, se produce un incremento de un 45%, según explicó en rueda de prensa el concejal de este área, César Díaz.

Entre los proyectos que contempla este departamento se encuentran las conexiones transversales entre la S-20 y la Avenida de Los Castros, que podrían comenzar este verano; el carril bici entre Las Llamas y Los Castros, y 1,5 millones para obras de urbanización, dentro de la "apuesta clara por los barrios" del equipo de Gobierno.

Al respecto, el concejal defendió que había barrios de la ciudad en los que "se pedía a gritos que se actuara" y recalcó la "importancia" de transmitir que para el Ayuntamiento de Santander "no hay barrios de primera y barrios de segunda".

La Sociedad de Vivienda y Suelo pasa de los 23,4 millones de 2008 a los 47,8 para este ejercicio, lo que supone un incremento de un 104%. Según detalló Díaz, hay en construcción 400 viviendas protegidas, en el Sector 4, y que se incrementará hasta las 700.

El edil señaló el "importante esfuerzo" realizado en unos momentos en que el mercado libre está "estancado", con la que la vivienda protegida se constituye como el "principal motor" del sector.

El concejal de Infraestructuras valoró que este presupuesto está "ajustado" a la situación de crisis económica, pero que permitirá "seguir construyendo ciudad", al abordar las mejoras en los barrios y dar un "impulso" a la VPO. Se trata de un presupuesto "austero" que "mantiene la capacidad de inversión", subrayó Díaz.

PRESUPUESTOS

La mayor parte del presupuesto, 14,28 millones de euros (del total de 16,9) se dedica a inversiones, entre las que aparecen las conexiones entre la autovía S-20 y Los Castros, consignada con 1,7 millones, que se espera licitar en primavera para poder iniciar la obra en verano.

El presupuesto incluye una partida de 200.000 euros para la integración portuaria, con lo que se pretende reflejar la "voluntad" municipal con la recuperación de estos espacios "en desuso". Además, el Ayuntamiento aporta una nueva anualidad de la cofinanciación de la obra del Puente de Raos.

A la urbanización del Cabildo de Arriba se destinan 2.270.000 euros, de los que la mitad las aporta el Gobierno de Cantabria. Para la construcción de centros cívicos figuran 1,7 millones, de acuerdo con el convenio con la Fundación 'Marcelino botín', que aportará parte de esta cantidad. 800.000 euros se dirigen a carriles bici, con la intención de iniciar el de Las Llamas-Los Castros, al que podría sumarse alguna otra actuación.

También aparece una partida de tres millones de euros para el último remanente que faltaba por liquidar del Parque de Las Llamas, una actuación de la que Díaz defendió que "a medida que pasa el tiempo", se pone en evidencia la "envergadura" de esta obra y "todo lo que los ciudadanos están disfrutando" en lo que antes era un "espacio insalubre".

Las transferencias de capital ascienden a 1,5 millones de euros, y entre ellas aparecen la obra del aparcamiento en el distribuidor de La Marga, una propuesta "imaginativa" del Ayuntamiento. El consistorio recibirá el aparcamiento construido en estructura de hormigón y abonará al Ministerio de Fomento la cantidad de 776.000 euros.

Al Plan de Ayudas a la mejora de fachadas se dedican 200.000 euros y al de instalación de ascensores, 60.000.

Los gastos corrientes ascienden a 1.175.000 euros, y entre ellos se incluye una partida de un millón de euros para la redacción de proyectos, de forma que "cuando se den las condiciones" se pueda tenerlos "listos".