Santander, Intesa y BFA (Bankia), los tres bancos europeos que más dinero pidieron al BCE, según UBS

Fabricación De Billetes De Euros En La Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre
FNMT/BANCO DE ESPAÑA
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 19:58

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander, Intesa y Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, fueron los tres bancos europeos que más dinero pidieron en la última subasta de liquidez llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado mes de febrero, según un informe de UBS al que tuvo acceso Europa Press.

El banco que preside Emilio Botín solicitó unos 42.500 millones de euros en la última sesión de la barra libre de liquidez del organismo que preside Mario Draghi, mientras que la apelación por parte del italiano Intesa y de BFA ronda los 36.000 millones de euros en ambos casos.

En el cuarto puesto del ranking de entidades que más financiación solicitaron al BCE a un tipo de interés del 1% y un plazo de tres años figura Crédit Agricole (35.000 millones), seguida de Bank of Ireland (22.500 millones).

A continuación, figuran con una apelación al BCE de en torno a los 22.000 millones de euros, tanto BBVA como BNP Paribas y Société Generale. También aparecen en el ranking otros bancos españoles como Popular (12.500 millones), Sabadell (12.000), Bankinter (9.000) y Banesto (6.000).

UBS destaca la importancia de la solicitud de financiación al BCE en relación al volumen de activos de la entidad y no en términos absolutos, y considera que si la apelación supera el 10% de éstos los inversores podrían albergar dudas respecto a la capacidad del banco en cuestión de operar como una empresa del sector privado.

Los bancos cuya apelación ha superado este umbral "en numerosas ocasiones han sido nacionalizados, o como Lloyds y Bank of Ireland han acometido emisiones de capital masivas para cambiar su balance lo suficiente como para retornar plenamente al sector privado", sostiene.

ESTIGMA.

Asimismo, el banco suizo pone en duda que la financiación del BCE no estigmatice a las entidades a ojos de los mercados, tal y como defiende el instituto emisor europeo: la última vez a través del miembro del consejo de gobierno José Manuel González-Páramo en una visita a Madrid.

UBS dice además en su informe que tanto las hipotecas como los préstamos a pequeñas y medianas empresas en España han caído a un nivel que supone la quinta parte de los niveles máximos registrados, lo que da una idea de la profundidad del 'credit crunch' en el país.

Asimismo, achaca al sistema financiero español del deterioro de las finanzas públicas y de la desviación del déficit desde el 4,4% hasta el 5,8% en 2012. "La desviación está relacionada directamente con la situación del sistema financiero más que con factores externos", asevera.

El objetivo último de la barra libre de liquidez del BCE es reactivar el crédito a la economía real, y según los cálculos de UBS, el 4% del total de los recursos prestados acabará en préstamos a empresas y hogares.

Las entidades han utilizado la liquidez para sanear balances, afrontar vencimientos, aprovechar la facilidad de depósito del instituto emisor y comprar deuda pública, principalmente. Según UBS, la banca española ha incrementado su tenencia de deuda pública en 52.000 millones de euros, un 30%, en los dos meses posteriores a la primera subasta de financiación.