Santander.- Mañana comienza el desescombro del último piso de los números 41, 43 y 45 siniestrados en Tetuán

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 15:59

Se espera que estas labores puedan estar finalizadas el martes a primera hora

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

A partir de las 8.00 horas de mañana, domingo, se iniciará el desescombro de la cuarta planta de los números 41, 43 y 45 de la calle Tetuán, que resultaron parcialmente destruidos por una explosión y posterior incendio, para seguir comprobando el estado estructural del edificio y evitar que exista un sobrepeso que pueda dañar su estructura, según explicó el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Díaz recordó que ya el jueves se procedió a la retirada de una parte de la fachada, situada en el último piso, que se encontraba en una situación inestable, y anunció que, una vez que los vecinos han acudido, acompañados por miembros de la Policía Local y de bomberos, a recoger sus enseres durante el viernes, y hoy, sábado, mañana se iniciarán las tareas de desescombro.

Estas labores, que requerirán que se corte el tráfico en el último tramo de la calle Tetuán, se prevé que se prolonguen durante las jornadas del domingo y del lunes, de manera que el martes a primera hora de la mañana pueda estar restablecida la circulación en toda la calle.

El concejal de Infraestructuras explicó que los arquitectos municipales continúan evaluando el alcance de los daños en el edificio, planteándose como primera alternativa la de la reconstrucción. Al mismo tiempo, estudian las posibles soluciones para evitar que durante los próximos días las lluvias puedan afectar al edificio.

Díaz indicó que, una vez que estén finalizados los informes de los técnicos municipales y se planteen las alternativas que se pueden llevar a cabo, el Ayuntamiento convocará una reunión con los vecinos para darles información detallada y en primera persona sobre este aspecto.

ATENCIÓN A LOS AFECTADOS

Por su parte, la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, informó de que ayer finalizaron las entrevistas individualizadas con cada una de las 20 familias desalojadas y los técnicos municipales están valorando la situación personal de cada una de ellas con el fin de encontrar las soluciones más adecuadas.

Asimismo, la Concejalía está prestando ayuda en la tramitación de diversos asuntos domésticos a los afectados, que se encuentran en contacto permanente tanto con la propia concejala como con el personal de Servicios Sociales, y se ha facilitado asistencia psicológica a quienes la han precisado.