Santander.- Mediavilla convocará la CROTU la próxima semana para la adaptación del PGOU a las viviendas de Nueva Montaña

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 13:57

Asegura que Piñeiro podría haber conseguido la licencia de ocupación "hace semanas"

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, convocará la próxima semana la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para aprobar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, necesaria para obtener la licencia de primera ocupación y poder entregar las viviendas protegidas de Nueva Montaña.

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado jueves este trámite, a instancias de Mediavilla, "con el fin de realizarlo nada más recibir la preceptiva solicitud oficial del Ayuntamiento santanderino, la cual fue aprobada ayer por el Pleno", según explica el consejero en un comunicado.

Una vez notificado este acuerdo municipal, la CROTU procederá a la adaptación del PGOU, que supondrá la conversión en terrenos públicos de los espacios libres. De esta forma, la empresa pública Gesvicán podrá materializar la cesión de dichos terrenos, autorizada el lunes por el Consejo de Administración, para obtener la licencia municipal y proceder a la entrega de las viviendas a sus propietarios.

Según explica el consejero de Presidencia, el Gobierno está actuando con "la máxima celeridad", adelantándose "incluso a la solicitud del Ayuntamiento, que es imprescindible para realizar estos trámites", en aras a lograr que los propietarios accedan a sus viviendas "lo antes posible". "Estamos adelantando todos los pasos para concluir el proceso con la mayor agilidad y conseguir que las viviendas de Nueva Montaña puedan ser habitadas en el plazo más breve", agregó Mediavilla.

"Precisamente por esa urgencia y a pesar de estar convencidos de que no es necesario", continuó Mediavilla, "el Gobierno va a declarar como públicos los espacios libres, para que el alcalde de Santander no siga demorando la concesión de la licencia y con ello la ocupación de las viviendas".

"IRRISORIA CONSPIRACIÓN" EN EL PLENO

En este sentido, Mediavilla afirmó que el regidor podía haber concedido la licencia de ocupación "hace semanas", lamentando que haya preferido buscar "un nuevo enfrentamiento político con la Administración autonómica, anteponiendo una vez más los intereses partidistas a los ciudadanos".

A su juicio, ésa es la verdadera razón por la que Piñeiro "se ha negado hasta ahora a formalizar la licencia", y no "la irrisoria conspiración que dibujó ayer en el Pleno". El consejero alude así a las afirmaciones realizadas por el alcalde, quien le acusó "de instarle a cometer una ilegalidad para luego denunciarle por un supuesto delito de prevaricación", según destaca Mediavilla.

Además de calificar dichas afirmaciones de Piñeiro como "falsas, injustas e insidiosas", Mediavilla estima que tales declaraciones sólo son fruto de la "obsesión" y la "animadversión desaforada" que el alcalde de Santander "sufre" en su contra y que "le lleva hasta el límite de tomar decisiones contrarias a los intereses de los santanderinos", con tal de no darle al consejero "la razón".

Finalmente "y frente a esta actitud", Mediavilla aseguró que el Gobierno de Cantabria ha actuado en el caso de Nueva Montaña como "el primer y mayor interesado en desbloquear la situación de unas viviendas que ha construido en solitario y sin ningún tipo de ayuda municipal". "Después de haber pagado hasta el suelo, ante la pasividad de un equipo de Gobierno que no ha cedido ni un solo metro cuadrado para vivienda protegida, no podíamos permitir que la promoción de Nueva Montaña permaneciera vacía ni un día más de lo necesario", concluyó.