1 de junio de 2020
9 de abril de 2020

Santander pide al Estado destinar el superávit municipal a la regeneración económica de la ciudad

Santander pide al Estado destinar el superávit municipal a la regeneración económica de la ciudad
Coronavirus.- Santander trabaja en complementar la renta social básica con una ayuda adicional - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha solicitado al Gobierno de España que permita al Ayuntamiento "invertir el superávit en la regeneración económica de la ciudad" cuando finalicen las medidas decretadas en el estado de alarma.

Esta reivindicación se ha cursado oficialmente en el seno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), de cuya junta de gobierno forma parte la capital cántabra, reclamando la flexibilización de la regla de gasto para todas las entidades locales con superávit y con independencia de que cumplan o no los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

"Necesitamos que el Ejecutivo español nos deje gastar nuestro dinero, el que ya tenemos ahorrado, porque en cuanto todo vuelva a la normalidad va a ser necesario y urgente revitalizar la economía", subraya en un comunicado la regidora, en el que recuerda que en la actualidad solo se permite utilizar el 20% del superávit, que en el caso de Santander supone una cantidad cercana a los cuatro millones de euros.

Gema Igual ha incidido en que la situación actual también requiere el "apoyo" de otras instituciones. "A nivel europeo se debe inyectar dinero a los ayuntamientos y dotar de mayor flexibilidad a los proyectos que ya nos han concedido -como los Edusi- para atender a los damnificados por el coronavirus", ha afirmado.

Además, la alcaldesa de Santander ha considerado "que el Gobierno español debe generar una bolsa económica para que los ayuntamientos puedan dar respuesta a los ciudadanos".

"Evidentemente, si todos arrimamos el hombro y remamos en la misma dirección podremos salid antes de esta crisis económica que ya estamos empezando a sufrir", ha reflexionado.

Según ha defendido, una vez se consiga la remisión de la pandemia "hay que coger fuerzas y salir a la calle para regenerar económicamente Santander y Cantabria".

"Queremos que la capital cántabra siga teniendo el atractivo turístico que le caracteriza, y que nuestras empresas sean las primeras en empezar a dar resultados positivos, y por ello, desde el Ayuntamiento seguimos trabajando con mayor ilusión y compromiso porque ahora es cuando más hay que esforzarse y cuanto más creativos tenemos que ser", ha asegurado.