Santander pide al Estado usar los 60 millones de remanente del Ayuntamiento

Publicado: jueves, 28 mayo 2020 15:04

SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Santander ha pedido al Estado disponer de los 60 millones de euros de remanente de tesorería del Ayuntamiento para reactivar la economía local ante la crisis del coronavirus, ya que son "ahorros de los santanderinos, de nadie más" y debido a que en los "tres meses" que va de pandemia las entidades locales han recibido de las arcas centrales "cero euros" de ayudas directas.

Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo Popular, César Díaz, este jueves en la sesión plenaria ordinaria de mayo durante el debate de una moción de su partido, que ha salido adelante con la abstención del PSOE, Vox y Unidas por Santander, para instar al Gobierno central a movilizar más de 40.000 millones de euros hacia las entidades locales para la reactivación económica y evitar la quiebra social y a pagar los 700 millones que desde Madrid adeudan a entidades locales del IVA de diciembre de 2017.

La iniciativa se ha abordado junto a otra similar de Cs, socio del PP en el gobierno municipal, para solicitar al Gobierno del PSOE-Unidas Podemos que permita a las administraciones locales afrontar la crisis económica y social y, también, el compromiso para no intervenir los ahorros de los ayuntamientos. Igualmente, se ha aprobado, con la abstención de socialistas y el edil del grupo mixto Guillermo Pérez Cosío, pero el 'sí' esta vez de su compañero y portavoz de UxS, Miguel Saro.

El concejal del PP ha defendido que es "justo y necesario" que los ayuntamientos puedan disponer de sus "ahorros", más cuando están "saneados" desde el punto de vista económico y presentan "superávit", y ha enmarcado además esta petición en la defensa de la "autonomía municipal" al tiempo que ha rechazado que ese dinero se destine a otras cosas.

El también responsable de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, que ha considerado insuficiente poder usar solo el 20% de ese remanente, ha lamentado que el Ejecutivo central esté haciendo "lo que le plazca" en base a los "plenos poderes" que tiene desde el estado de alarma decretado en toda España por la pandemia del coronavirus y se ha quejado asimismo de que, pese a eso, "la culpa es de otros".

El portavoz de Cs y del equipo de gobierno, Javier Ceruti, ha considerado que ese montante, 60 millones en el caso de Santander, puede servir para "ayudar a salir" de la situación "tan complicada" que ha provocado el Covid-19. A su juicio, "es de puro sentido común" disponer de esos recursos al servicio de los vecinos, porque "son ahorros de los ciudadanos".

Al igual que Díaz, ha opinado que sería "imperdonable" que esos recursos se destinaran a "otros fines", extremo que incluso ha tildado de "criminal", en el sentido político o moral. Ceruti ha aprovechado su intervención para agradecer la "actitud positiva" de la oposición ante la crisis que ha causado la nueva enfermedad.

De hecho, las mociones del PP y Cs no han contado con ningún voto en contra. Sí se han abstenido, ante las dos, los socialistas pero porque, según ha justificado su portavoz, Daniel Fernández, ambas iniciativas "pecan de repetitivas", toda vez que las peticiones que recogen ya han sido solicitadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que está representada Santander con su alcaldesa, Gema Igual.

Así, como las mociones "no aportan nada nuevo que no se haya debatido ya", el PSOE -que sitúa el origen de esta situación en la 'Ley Montoro'- se ha abstenido, al igual que ha hecho el edil de Vox en ambos casos también.

Pérez Cosío ha explicado que su voto a las propuestas, cuyo contenido comparte, se debe por un lado al "temor" de que los ahorros se destinen a "otras cuestiones" que considere el Gobierno central y, por otro, a que quiere saber tanto el dinero con el que se va a contar como "el que nos hace falta" para paliar la situación derivada del virus.

Mientras, el otro edil del grupo mixto, Miguel Saro, ha votado a favor de la moción de Cs, porque refleja el acuerdo de la FEMP de permitir y garantizar el uso del remanente de tesorería y superávit de los ayuntamientos, pero se ha abstenido ante la del PP al considerarla "muy burda".

En su opinión, recoge "alegremente" la cuantía de 28.000 millones de euros -que Díaz ha dicho que no se ha "inventado", sino que son datos de la Federación que "salen por todos los sitios"- y no se tiene en cuenta la previsible "enorme" caída de ingresos públicos. Ante estas "trampas", el portavoz de UxS ha preferido ser "prudente".

De su lado, el regionalista José María Fuentes-Pila ha respaldado por "legítimas" las reivindicaciones, más sí se tiene en cuenta que los ayuntamientos están "encadenados" sin poder usar esos recursos y que Santander tiene "mucho por hacer" y está, además, "a tiempo de cambiar el rumbo".

"España es municipal, Cantabria es municipal y Santander debe ser más local que nunca", ha sentenciado el portavoz del PRC, a la par que ha rechazado "el mangoneo" del Estado.

OTROS TEMAS

Además, el Pleno ha abordado otras propuestas y cuestiones relacionadas con la crisis del coronavirus, la desescalada y medidas y recursos para paliar los efectos económicos que ha tenido.

Así, a petición del PSOE, se ha acordado crear un Consejo Municipal extraordinario sobre el Covoid-19 (con la abstención el PRC, PP y Vox) y recuperar la transcripción escrita de las intervenciones en las actas y que se transmitan las reuniones en la web también en lengua de signos, moción que ha recabado unanimidad.

Por su parte, los regionalistas han promovido la creación inmediata de una Mesa sectorial de hostelería, comercio y turismo y la puesta en marcha de un plan de reactivación del turismo, que ha salido adelante con el voto a favor de todos los ediles salvo el de Vox, que se ha abstenido.

En otro orden, y a petición de este último partido, se ha acordado elaborar un plan de publicidad y comunicación institucional en el Ayuntamiento, propuesta que han respaldado todos los grupos salvo el PP, que se ha abstenido después de que Pérez Cosío rechazara la enmienda transaccional presentada por los 'populares'.

La concejala del área, Miriam Díaz, ha explicado que si bien "en el fondo" todos están de acuerdo en la necesidad de la medida, ha apuntado a un "error de base" y es que la misma requiere "planificación".

A sus ojos, una cosa es hacer "un listado" de acciones y otra cómo se ejecutan, que es "otro cantar", por lo que cree que no se puede llevar a cabo en el plazo de un mes, como contempla la propuesta, que refleja además una cuantía de 1,3 millones calculada por Vox en base a gastos de promoción y difusión de actividades en los presupuestos municipales de este año.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTO

Finalmente, el Pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Cs) y la abstención del resto de partidos dos expedientes de modificación del presupuesto municipal, uno por suplemento de crédito y otro por crédito extraordinario para pagar facturas pendientes de validar y reconocer y que ya han obtenido el visto bueno. Entre ellas, figuran del servicio de Parques y Jardines.

La alcaldesa ha señalado que se trata de una práctica "habitual" que se lleva a cabo "todos los años" para abonar facturas y ha asegurado que estas son "transparentes". Se pagan, ha explicado, una vez se da cuenta de las mismas y son validadas. Ha agregado que ya se había reservado una partida para ellas, por lo que estaban "en la rueda de pago" del Ayuntamiento.

Además, se ha dado cuenta del informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el primer trimestre de 2020, así como de los periodos medios de pago de enero a marzo de 2020, y del Informe de morosidad de enero al tercer mes. También, de la adscripción de concejales del grupo socialista a comisiones y la designación de la edil del PSOE Concepción González como vocal del Consejo de Distrito Sudeste.