2 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

Santander.- Piñeiro asegura que la ciudad aspira a convertirse en "un verdadero ejemplo de ciudad sostenible"

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, ha asegurado hoy que uno de los objetivos de las actuaciones municipales es convertir Santander "en un verdadero ejemplo de ciudad sostenible". Así lo destacó durante el acto de clausura del 33 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos que durante tres días ha reunido en la ciudad a casi 500 delegados.

Durante su intervención, Piñeiro apuntó que una de las premisas de las actuaciones municipales es que el crecimiento inevitable de la ciudad sea compatibilizado con "un respeto absoluto y riguroso hacia el medio ambiente, con el fin de alcanzar lo que conocemos como desarrollo sostenible".

A este respecto recordó que Santander ha sido "una ciudad pionera en la elaboración y aplicación de una ordenanza para la reducción de la contaminación lumínica", que ha recibido diversos reconocimientos nacionales, y puso de relieve la importancia de la recién aprobada Ordenanza de Energía Solar y el fomento del uso de biocarburantes, comenzando por la propia flota municipal de autobuses y los vehículos de recogida de residuos y limpieza viaria.

A todo ello, señaló, hay que unir la inminente redacción de una Estrategia Municipal sobre Biodiversidad o la Implantación de Sistemas de Gestión Medio Ambiental a través de la ISO 14001 en nuestras playas y del EMAS en los parques y jardines.

Subrayó también la puesta en funcionamiento del Consejo de Sostenibilidad hace dos meses, como foro de participación de organizaciones, instituciones y asociaciones representativas de la ciudad.

El alcalde afirmó que desde el Ayuntamiento se apuesta por mantener esta línea de trabajo con el objetivo de convertir Santander en "un perfecto ejemplo de ciudad sostenible".

Por otra parte, Piñeiro señaló en su intervención que en los últimos años se han duplicado las zonas verdes de Santander, y sigue siendo una de las ciudades con más metros cuadrados de espacio verde por habitante, al tiempo que destacó la creación en los últimos tiempos de más de 70 parques infantiles.

En este sentido, se refirió a la recién remodelada zona de juegos de la Península de La Magdalena, cuya superficie de suelo de seguridad "es la más grande de España".

El alcalde quiso reconocer la labor que diariamente realizan todos los trabajadores del Servicio de Parques y Jardines de Santander para mejorar, ampliar y embellecer las zonas verdes de la ciudad.

Finalmente, el alcalde invitó a los presentes en el acto de la clausura a acompañarle en la plantación de una fagus sylvática, una haya común que, recordó, en su día fue considerado sagrado por los antepasados celtas.

Con este acto se puso fin al 33 Congreso Nacional de Parques y Jardines, cuya presidencia de honor ocupa el rey Juan Carlos, y que durante tres días ha reunido a casi 500 delegados. En el congreso se han abordado distintas ponencias y cuestiones relacionadas con el ámbito de los parques y jardines públicos.