Santander.- El Puerto iniciará en abril la terminal agroalimentaria, que moverá dos millones de toneladas anuales

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 12:00

Supondrá una inversión de 38 millones de euros e inducirá la creación de 10.000 empleos en la región

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la terminal de graneles agroalimentarios del Puerto de Santander comenzarán en el mes de abril y la instalación estará operativa, según las previsiones de la Autoridad Portuaria, antes de que termine 2009. Con esta terminal se espera duplicar el tráfico de graneles agroalimentarios por el Puerto santanderino, superando los dos millones de toneladas anuales en el horizonte de quince años.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, junto con Andrés Gómez Bueno, presidente de la empresa concesionaria, Fiochi Estibadores, presentó hoy el proyecto, que supondrá una inversión de 38 millones de euros para construir una terminal "pionera" en España y en Europa.

Según explicó Manrique, la instalación, que se ubicará en el muelle Raos 4, sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados, está diseñada para mover hasta tres millones de toneladas anuales, aunque el objetivo es llegar a los dos millones.

Se marcan un plazo de 15 años para lograr ese objetivo que, además, repercutiría sobre el empleo y el crecimiento de la región en unos niveles que Manrique cuantificó en 10.000 puestos de trabajo y un cinco por ciento del valor añadido bruto (VAB) regional. Actualmente, según un estudio de la UC citado por Manrique, el Puerto genera 62.000 empleos y alrededor del 31 por ciento del VAB.

Los concesionarios de la terminal esperan aumentar la cuota de tráfico destinado a las industrias agroalimentarias de Castilla y León y, además, aseguran que hay personas que contemplan ya la posibilidad de crear en el entorno del Puerto empresas de transformación de estos productos agroalimentarios.

Más allá de las consecuencias económicas, el presidente del Puerto destacó que esta nueva terminal supondrá además una mejora en la calidad del servicio, un aumento de la capacidad y competitividad del Puerto y, como consecuencia de todo ello, un aumento de la fidelización del tráfico y la captación de nuevos tráficos.

Asimismo, con esta instalación aseguró que el Puerto sigue "apostando" por mejorar la manipulación de los productos, de forma que se mejorará la trazabilidad higiénico sanitaria de los graneles alimentarios, al tiempo que se eliminarán las emisiones de polvo que se producen en la manipulación de estos productos y los derrames de mercancía que se registran en el proceso.

CARACTERÍSTICAS.

La terminal de graneles agroalimentarios podrá almacenar hasta 100.000 toneladas de productos. De ellas, 60.000 toneladas corresponden a una nave en la que se almacenarán las harinas, y las 40.000 toneladas restantes se reparten en dos hileras de silos (de 20 metros de altura) en los que se guardarán el resto de los productos.

La mercancía se trasladará hasta dichos espacios a través de cintas y en ningún momento entrará en contacto con el aire, ya que las tradicionales palas con las que se descarga actualmente la mercancía serán sustituidas por unos tubos que se introducirán en las bodegas del barco.

Desde las unidades de carga se pasará la mercancía a los camiones o trenes para su posterior traslado, bien por carretera o por ferrocarril.

VANGUARDIA EN EUROPA.

El presidente de la empresa concesionaria recalcó que esta instalación colocará al Puerto de Santander "a la vanguardia de Europa" y dará "un giro de 180 grados" a la situación actual.

Entre otras cosas, permitirá incrementar del tráfico diario de unas 6.000 toneladas a unas 12.000, multiplicándolo por tanto por dos, o "incluso por cuatro". Con ello, se dividirá la estancia en Puerto de los buques que, según indicó, es uno de los factores más caros del transporte marítimo.

Manrique y Gómez Bueno admitieron que ya existen terminales de graneles agroalimentarios en otros puertos, como los de La Coruña o Gijón, aunque sostienen que no son comparables porque son "más rudimentarios".

Preguntados por las posibilidades de la nueva terminal, teniendo en cuenta que en el caso de la terminal de carbón algunas informaciones apuntan a que no se utiliza a pleno rendimiento y que incluso se ha perdido algún cliente en favor del puerto gijonés, Manrique aseguró que el objetivo es "optimizar al máximo posible" las capacidades y subrayó que la terminal de carbón "está recibiendo los barcos que tiene que recibir". Además, agregó que el Puerto de Gijón y el de Santander no son competencia, sino "complementarios" en esta clase de tráfico.

PLAZOS.

Finalmente, respecto a los plazos de la terminal de graneles agroalimentarios, Manrique explicó que el proyecto está en fase de aprobación técnica y "de aquí a quince días" estará la aprobación definitiva.

El siguiente paso será el proceso de contratación, del que se ocupa la empresa concesionaria, y la idea es que en el mes de abril puedan comenzar las obras. Los trabajos cuentan con un plazo de 15 meses, de forma que podrían estar concluidos el próximo verano. Después habrá que realizar las pruebas y se espera que la terminar pueda estar en funcionamiento antes de que termine el 2009.