Santander reivindica el juego como "un derecho de todos los niños"

Jornada de juegos en la Plaza Porticada
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: sábado, 14 junio 2014 19:09

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Santander ha reivindicado este sábado el juego como "un derecho de todos los niños" y, con este objetivo, la Plaza Porticada se ha convertido por segundo año consecutivo, en una gran sala de juegos al aire libre donde pequeños y mayores han compartido juegos de siempre y han participado en distintos talleres que han buscado "fomentar la creatividad y la diversión".

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha visitado la Porticada acompañado por el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez para seguir el desarrollo de estas actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Santander, a través de la Red Municipal de Ludotecas, con motivo de la celebración del Día Internacional del Juego, según ha informado el Consistorio.

La de este sábado se trata de una jornada con motivo del Día Internacional del Juego, que se celebra cada 28 de mayo, y que sirve para reivindicar esta práctico como un derecho de los más pequeños, recogido en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño, y recordar a los adultos, tanto a padres como educadores, que tienen "la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para el juego".

"El juego es una necesidad primordial", ha opinado De la Serna, quien lo ha señalado como "la forma fundamental en que los niños aprenden cosas sobre sí mismos y los demás", algo que ha considerado un "aspecto básico de su desarrollo físico, emocional y cognitivo".

Precisamente, bajo esta premisa, las cinco ludotecas municipales han realizado una muestra de las actividades que organizan diariamente, en esta ocasión en la calle.

Durante cuatro horas, niños y mayores han compartido juegos de siempre como la pita, el caracol, el circuito de chapas y canicas o el tiro de anillas, en "muchos casos desconocidos para los más pequeños", según ha recordado el responsable de Familia y Servicios Sociales.

El Consistorio santanderino también instaló un punto de información sobre la Red Municipal de Ludotecas, en el que se regalaron bonos de 2 horas para cualquiera de las cinco ludotecas, que se entregaron a las primeras 500 familias que se acerquen al mismo, entregándose un bono por niño.

Asimismo, se facilitó información sobre la actividad de las ludotecas.