Actualizado: viernes, 8 agosto 2014 11:06
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

"El avance generalizado de todos los sectores y la clara mejoría del empleo apoyan esta buena evolución de la economía", señala el indicador

   SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El indicador Santander de Actividad, que elabora el Gobierno regional en colaboración con este banco, hace una revisión al alza del crecimiento del PIB, desde el actual 1%, con lo que mejora así el dato del 0,9% ofrecido la semana pasada por el BBVA.

   "La inequívoca mejora en el empleo da solidez al avance del consumo, que alienta al aumento de la inversión, y el gasto público se anima ligeramente. Si se consolida este ritmo de progreso económico, las previsiones de crecimiento del PIB para 2014 se revisarían al alza desde el actual 1 por ciento", destaca el informe, según el cual la recuperación "se afianza" en el segundo trimestre de este año.

   En este sentido, el indicador señala que la tasa de crecimiento entre abril y junio de este año fue del 1,1% si se compara con los mismos meses de 2013, y del 0,6% en relación al primer trimestre del presente ejercicio, debido fundamentalmente a una "mejora generalizada" de la demanda nacional, por la mejor evolución del consumo, el progreso de la inversión y el aporte del gasto público, según detalla.

   A esta mejora se suma la de la demanda externa, que "aún contribuye positivamente al crecimiento", aunque es "más moderada, por el mayor dinamismo de las importaciones". No obstante, esta demanda podría mejorar en el tercer trimestre, debido al progreso económico esperado para la Eurozona.

MEJORA Y AVANCE DEL MERCADO LABORAL

   El boletín sobre la perspectiva económica de Cantabria subraya que el mercado de trabajo "mejora claramente" y "avanza sensiblemente" en el segundo trimestre de 2014, toda vez que el empleo creció y el paro "aceleró" su caída en un entorno, además, de "leve" aumento de la población activa.

   Así, la tasa de paro se situó en el 19,3% en la región, "ampliando la favorable distancia" con la media nacional, que está en el 24,5%. Además, crece el empleo asalariado, principalmente en el sector privado, precisa el Santander.

MEJORA EN LA INDUSTRIA, CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS

   Por sectores, el indicador del Santander apunta que la producción industrial registra crecimientos que se reflejan en incrementos de la facturación del sector y el "tímido" aumento de la capacidad productiva, mientras que la construcción "retrocede menos" y registra "algo de dinamismo en la obra civil", esto es, "se anima a la sombra del sector público". Por su parte, los servicios se "dinamizan" y "mejoran en la mayoría de subsectores".

CRECIMIENTO QUE DA SOLIDEZ A LA RECUPERACIÓN

   Con todo ello, la previsión que hace el banco en colaboración con el Gobierno apunta a un crecimiento en el segundo trimestre del año que "da solidez a la recuperación en Cantabria". "El avance generalizado de todos los sectores y la clara mejoría del empleo apoyan esta buena evolución de la economía", apostilla al respecto el indicador.

   De la inflación, destaca que en junio se mantuvo "estable" con respecto a la de mayo, reduciendo la tasa interanual hasta el 0,1%, reducción que obedeció a la menor inflación de los alimentos y de los productos energéticos.

Leer más acerca de: