Santander.- De la Serna dice que la crisis ha puesto en evidencia los desequilibrios en el modelo de financiación local

Actualizado: martes, 22 julio 2008 17:47

El alcalde participó hoy en una reunión de alcaldes presidida por Rajoy sobre Financiación Local

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, destacó hoy que la crisis económica ha puesto de manifiesto "de forma muy evidente" los desequilibrios en el modelo de financiación local, y aseguró que la situación financiera de muchos municipios es "difícil y se ha agravado sustancialmente en los últimos meses".

De la Serna participó esta mañana en Ciudad Real en una reunión de alcaldes del Partido Popular sobre Financiación Local, que estuvo presidida por Mariano Rajoy y en la que se planteó la negociación y ejecución inminente de un nuevo modelo de financiación local.

Durante la reunión, informó De la Serna, se dio cuenta de que si en 1978 las Administraciones Centrales ejercían el 91 por ciento del gasto público, "hoy apenas alcanzan el 50,7%". Agregó que el Estado es la tercera administración por volumen de gasto, el 22% del total, superado por la Seguridad Social con un 28,7%, siendo las primeras las Comunidades Autónomas con un 35,9%, mientras que las administraciones con menor peso en el gasto público total son las corporaciones locales con un 13,4%.

Por su parte, las corporaciones locales españolas son, dijo el alcalde de Santander, las que menos parte del gasto público gestionan en comparación de cualquier país, ya sea federal o unitario, con un 13,4% frente al 16% en Alemania, el 24% en EE.UU o el 21% en Suiza.

LA SEGUNDA DESCENTRALIZACION

Los municipios, continuó explicando De la Serna, y también en parte las diputaciones, se ven obligados a asumir determinadas responsabilidades que pertenecen al ámbito competencial autonómico ante la presión social "sin esto se vea reconocido en el modelo de financiación local", lo que --dijo-- "son las llamadas competencias impropias".

Indicó que un "requisito indispensable" para dar solución a los desequilibrios de financiación de los municipios "es precisamente llevar a cabo un reconocimiento de estas competencias y establecer una vía de financiación de las mismas".

El alcalde de Santander indicó que el actual momento de crisis económica ha puesto de manifiesto "de forma muy evidente" los desequilibrios en el modelo de financiación local, y agregó que la situación financiera de muchos municipios es "difícil y se ha agravado sustancialmente en los últimos meses".

"Si la financiación local es un problema estructural que se lleva arrastrando en España en los últimos 30 años, las dificultades financieras actuales obligan a poner en marcha de manera inmediata reformas institucionales y en el ámbito de la financiación que permitan empezar a dar solución a este problema", añadió.

Es por ello, urgió el alcalde de Santander, que la negociación y ejecución de un nuevo modelo de financiación local "tiene que ser inminente".

REFORMAS PROPUESTAS

De la Serna indicó que "no cabe duda que existe un déficit de representación institucional evidente del poder municipal", especialmente en los ámbitos de discusión y negociación de los modelos de financiación. Añadió que, "así como las comunidades autónomas gestionan su modelo de financiación en su Consejo de Política Fiscal y Financiera, no existe ningún órgano de discusión y seguimiento del modelo de financiación local".

Para el alcalde de Santander, el desequilibrio en contra del peso de la financiación local en el conjunto del gasto público "tiene mucho que ver con este déficit institucional y se hace, por tanto, necesario crear un verdadero mecanismo de coordinación del Estado con las Corporaciones Locales y de los tres niveles administrativos: estatal, autonómico y local que traten estos temas".

Al respecto, indicó que el Partido Popular propone la creación de un Consejo Local de Política Financiera, que se reuniría trimestralmente con el Estado y en el que participaría la Federación Española de Municipios y Provincias y varios municipios de España, para tratar los temas de interés bilateral: actualización del catastro, transferencias estatales, gestión de los convenios y cooperación administrativa.

Asimismo, con carácter semestral, la FEMP y varios municipios, participarían en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar los asuntos del orden del día que afecten simultáneamente al modelo de financiación autonómico y local.

La primera decisión que tomaría este Consejo de Política Fiscal y Financiera sería la creación, de manera inminente, del Grupo de trabajo sobre 'Competencias Impropias', un órgano técnico permanente para, entre otras cosas, evaluar "y hacer el seguimiento del problema del ejercicio de las competencias impropias de los municipios", concluyó.