22 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Santander sustituirá la vidriera franquista del Banco de España por un forjado

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander retirará la vidriera con símbolos franquistas de la antigua sede del Banco de España en la ciudad, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y porque así lo establece el proyecto para albergar en el edificio el Centro Asociado al Museo Nacional Reina Sofía y Archivo Lafuente, proyecto que contempla un forjado en su lugar.

Lo han explicado este viernes el Consistorio y la alcaldesa, Gema Igual, tras el debate político generado ayer en torno a este asunto en el Pleno, en concreto al aprobarse las disposiciones contenidas en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) acerca del inmueble.

En este punto de la sesión plenaria Vox sacó a relucir la vidriera franquista y los portavoces del PP y PSOE, César Díaz y Daniel Fernández, se enzarzaron en una discusión plagada de reproches e insultos mutuos, en la que entre otras cosas se llamaron "marioneta".

Según ha indicado el Ayuntamiento, el plan director del centro museístico alude a la "evidente calidad" de la "ejecución artesanal" de la vidriera, lo que lleva a "valorar su posible conservación", pero no en el lugar donde se encuentra en la actualidad, ya que se va a retirar para cumplir con la ley y con el proyecto, que contempla un forjado en su lugar.

Preguntada por la discusión plenaria, la alcaldesa ha negado que el PP defendiera que se mantenga la vidriera donde está, algo que "en el debate político se pudo tergiversar". Así, ha aclarado que lo que el Ayuntamiento va a hacer es seguir las recomendaciones del citado plan director, que contempla la posibilidad de conservar la vidriera pero "no en ese sitio".

Contador

Lo más leído en Cantabria