Santander.- Trabajadores del servicio de basuras amenazan con un mes de huelga, desde el 22 de julio, por el convenio

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 20:52

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Ascan-Geaser, empresa concesionaria del servicio de basuras y limpieza del Ayuntamiento de Santander, amenazan con ir a la huelga a partir del próximo 22 de julio y durante el plazo de un mes, si no se logra un acercamiento con la compañía para firmar el nuevo convenio colectivo.

Hace un año la plantilla se encontraba en una situación similar y, aunque anunció una huelga para la semana grande, también en el mes de julio, la mediación del Ayuntamiento permitió cerrar un acuerdo con la empresa y firmar un convenio, aunque sólo con un año de vigencia. Ahora se encuentra nuevamente en negociaciones con la empresa para acordar un nuevo convenio, pero las reivindicaciones salariales de la plantilla no son atendidas por Ascan.

El comité de empresa informó hoy en rueda de prensa de esa posible huelga que, de materializarse, comenzaría a las 14.00 horas del sábado 22 de julio, coincidiendo nuevamente con el inicio de la semana grande santanderina, pero en este caso durante todo un mes, hasta el 22 de agosto.

Aunque reconocen las molestias que la convocatoria causará a los ciudadanos, a los que piden disculpas de antemano, sostienen que es la única vía que tienen para "presionar" a la empresa en la negociación del nuevo convenio.

Según explicó Vicente Ortega, representante de UGT en el comité, los trabajadores quieren para este año una subida salarial equivalente al IPC registrado en el mes de enero, y aunque es inferior al actual y saldrían incluso "perdiendo", la empresa no acepta la propuesta. Tampoco encuentran el respaldo de la compañía para las subidas que reclaman para 2007 y 2008, del IPC y un "incremento pequeño" sobre dicho índice.

Por el contrario, según los representantes sindicales, lo que les ofrece la empresa para los tres años es inferior al IPC y, en el caso de la antigüedad y las pagas, una subida del 50% y 25% de la inflación respectivamente, algo que consideran "prácticamente inaceptable".

Aunque este es el principal punto de discrepancia en la negociación del nuevo convenio, también hay otros, como es el caso, por ejemplo, del descanso de los sábados. Los trabajadores quieren librar al menos uno de cada cuatro, pero la empresa se lo niega.

DISPOSICIÓN A NEGOCIAR

Las negociaciones están actualmente "bloqueadas" pero, tal y como apuntó Ortega, los sindicatos están "dispuestos a sentarse a la mesa" en "cualquier momento". Por ahora no tienen ninguna cita con la empresa, pero esperan cualquier petición al respecto para sentarse a hablar.

Esa posible huelga convocada para dentro de tres semanas afectaría a los alrededor de 350 trabajadores de Ascan que se ocupan en Santander, entre otras labores, de los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y de playas, desratización y recogida de papel y envases.

De los cuatro sindicatos representados en el comité de empresa (USO, UGT, CC.OO. y SITAS), los tres primeros, que aglutinan 10 de los 13 miembros de dicho órgano, apoyan la convocatoria de huelga, pero no así SITAS.