18 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Santander urge una reforma de la plusvalía municipal para resolver 2.000 expedientes pendientes de liquidar

El PP exige en la FEMP un calendario de actuaciones para impulsar asuntos clave como la reinversión del superávit o la financiación

Santander urge una reforma de la plusvalía municipal para resolver 2.000 expedientes pendientes de liquidar
Nota Y Foto Gema Igual En La Junta De Gobierno De La Femp - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha exigido hoy junto al Grupo Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) avances en la reforma de la plusvalía municipal para resolver los casi 2.000 expedientes pendientes de liquidar en la capital cántabra.

En coordinación con el resto de miembros del Grupo Popular, la regidora ha solicitado en la Junta de Gobierno que se ha celebrado este martes en Madrid, que esta reivindicación sea abordada con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras conocer que se va a reunir con el presidente de la FEMP -Abel Caballero- este jueves.

Asimismo, ha señalado que espera que de dicha reunión se salga con un calendario concreto que permita que los Ayuntamientos puedan reinvertir su superávit en un abanico más amplio de inversiones financieramente sostenibles que ayuden a dinamizar la economía de sus municipios, entre otras cuestiones.

La también portavoz adjunta de la Junta de Gobierno ha coincidido con el Grupo Popular en señalar que "ahora que ya no existe interinidad en el Gobierno de España, desde la FEMP se debe impulsar el desbloqueo de los asuntos municipales que más preocupan a los ciudadanos, como la plusvalía".

En este sentido, Gema Igual subraya que según los últimos datos del Sistema de Información Tributaria del Ayuntamiento de Santander, el número de recursos pendientes de resolver asciende a 1.885 expedientes y el número de expedientes contestados hasta la fecha ha sido 781.

En el ejercicio 2019, en el servicio de Gestión Tributaria se gestionaron 10.491 liquidaciones por el impuesto de plusvalía; en régimen de autoliquidación 3.851 plusvalías; y en el servicio de Inspección Tributaria se tramitaron 47 liquidaciones.

"Necesitamos soluciones y ya no vale esconderse tras el parapeto de la falta de Gobierno, por lo que Santander va a luchar para que se atiendan las necesidades del Ayuntamiento y de sus vecinos", recalca la alcaldesa.

De igual forma, subraya que en la FEMP ya se alcanzó un acuerdo por unanimidad de los miembros de la Junta de Gobierno, respaldada por el PP, PSOE e IU) con el Ministerio de Hacienda, en la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy, para impulsar la reforma de la plusvalía municipal.

Igual considera "urgente y necesario" reformar este gravamen que mantiene 1.885 expedientes bloqueados en el Ayuntamiento de Santander desde que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la fórmula de cálculo del pago de este impuesto e instó a garantizar a través de una reforma legislativa que no se volvieran a girar la plusvalía a personas que vendían sus viviendas o las trasferían con pérdidas.

"Necesitamos una reforma consensuada en la que prime el interés de los ciudadanos por encima de los intereses partidistas o cortoplacistas para así proporcionar a nuestros vecinos estabilidad y seguridad jurídica", concluye la alcaldesa de Santander en un comunicado de prensa.

En la misma línea, el Grupo Popular en la FEMP ha urgido al presidente, Abel Caballero, a que establezca un calendario de actuaciones concretas de la Federación para avanzar en los asuntos claves de la legislatura como la reinversión del superávit o la financiación local.

En este punto, Gema Igual ha indicado que "el PP vigilará que los objetivos que se marquen en el mismo se vayan cumpliendo y, en caso contrario, denunciará dichos incumplimientos para así ser operativos tras estos meses de inactividad por falta de Gobierno".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cantabria