9 de diciembre de 2019
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  • 28 de junio de 2010

    Santoña acoge desde hoy el curso 'Avances en intervención en discapacidad'

    SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Santoña acoge desde hoy el curso de verano de la Universidad de Cantabria 'Avances en intervención en discapacidad', que se inaugurará oficialmente a las 9.15 horas por la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego; la concejala de Bienestar Social, Gloria Valmaseda; la presidenta de AMPROS, Carmen Sánchez; la presidenta de AMICA, Sagrario Cagigas y el presidente del CERMI, Roberto Álvarez.

    Desde hoy y hasta el 2 de julio el Teatro Casino Liceo acogerá a aquellos profesionales y estudiantes interesados en conocer los últimos 'Avances en intervención en discapacidad'.

    Como enfatizan sus directores, la discapacidad ha dejado de ser entendida como un rasgo inmutable propio de algunas personas para adoptar un carácter dinámico y socioecológico, requiriendo la implicación de todos nosotros para lograr una adaptación y ajuste real de la persona con discapacidad en la vida diaria.

    José Antonio Barrio del Campo -Profesor Titular del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria- y Miguel Ángel Verdugo -Catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca y Director del INICO -, dos expertos de reconocido prestigio en la materia, dirigen y participan en esta nueva edición formativa, para la cual han seleccionado con esmero a una decena de profesionales que representan a aquellos grupos de investigación y equipos de trabajo que realizan con éxito acciones específicas en este campo a nivel nacional e internacional.

    En la presente edición se aborda la temática con la transversalidad del desarrollo de las personas con Discapacidad Intelectual a lo largo de toda su vida.

    En este sentido, se contemplan temas desde la Prevención de discapacidades en la etapa prenatal, hasta el Envejecimiento y la Discapacidad, pasando por la propuesta de la Asociación americana sobre Discapacidad Intelectual AAIDD que en su modelo del 2010, determina pautas y criterios de actuación, hasta estrategias de apoyo social y familiar, cuestiones como la autonomía y vida independiente, etc*

    En el programa del curso se incluyen las participaciones de Jesús Flórez, catedrático de Farmacología y Presidente de la Fundación Iberoamericana Down 21, cuyo talante innovador en temas neurobiológicos le han hecho merecedor de innumerables reconocimientos en España y en el mundo; Manuel López Torrijo, profesor Titular de de la Universitat de Valencia, experto en las dimensiones históricas, políticas y comparadas de la inclusión educativa de personas con discapacidad; Roberto Álvarez, actual presidente de CERMI de Cantabria; así como de un grupo de especialistas que durante años han puesto en marcha buenas prácticas dentro de las asociaciones de AMICA y AMPROS; entre otros.

    Las intervenciones del catedrático Miguel Ángel Verdugo sobre 'La propuesta de la Asociación Americana sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) de 2010' y 'Los cambios en las prácticas profesionales y en las organizaciones que conlleva adoptar la Calidad de vida como enfoque integral' abrirán el curso, exponiendo en primicia las últimas perspectivas del conocimiento científico y aplicado en el ámbito de la discapacidad intelectual.

    Otros temas relevantes sobre los que girará el programa serán: 'Prevención de discapacidades en la etapa prenatal', 'Reflexiones sobre la inclusión educativa', 'Estrategias de apoyo social y familiar', 'Vida independiente y autonomía personal' o 'Envejecimiento y discapacidad'.

    Todos estos temas serán planteados desde una perspectiva multidisciplinar y teórico-práctica, asumiendo que la discapacidad tiene incidencias reseñables en diferentes dominios: evolutivo, educativo, médico, social, laboral, tecnológico, etc.

    El objetivo de este seminario de 20 horas de duración es ofrecer planteamientos científicos que sean novedosos y funcionales, que faciliten diferentes pautas y estrategias de actuación para el afrontamiento efectivo de determinados problemas, enseñando a contextualizarlo y a saber responder de forma efectiva.

    Además pretende fomentar la aceptación de la diversidad humana y la interdependencia como respuesta a la naturaleza social del hombre.

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