25 de febrero de 2020
26 de enero de 2020

Santoñeses critica la "excesiva" contratación del antiguo bufete de abogados del alcalde por parte del Ayuntamiento

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Santoñeses, a través de su portavoz Jesús Gullart, ha registrado un escrito dirigido al alcalde de la localidad, el socialista Sergio Abascal, en el que se pide la diversificación de la contratación de servicios jurídicos por parte del Ayuntamiento ante la, a su juicio, "excesiva" contratación del antiguo bufete de abogados por parte de la administración local.

"Desde la vuelta del PSOE a la Alcaldía en 2015, la práctica totalidad de los servicios jurídicos contratados por el Ayuntamiento de Santoña han recaído en el despacho de abogados al que estaba vinculado laboralmente el alcalde antes de ocupar su actual cargo", critica Santoñeses.

En un comunicado, esta formación recuerda que, según acuerdo de Junta de Gobierno de 26 de noviembre de 2018, se decidió por unanimidad que se diversificaría la contratación de estos servicios jurídicos para evitar que "fueran a caer los mismos en el mismo letrado".

Dicho acuerdo, apunta Santoñeses, estuvo motivado por la información facilitada por el Secretario del Ayuntamiento referente a la facturación, por parte del letrado habitual, de servicios prestados hasta la fecha (noviembre de 2018) por un importe total de 12.842,06 euros, a lo que habría que añadir la factura a determinar por el procurador vinculado al mismo despacho.

El monto económico conjunto de ambos servicios jurídicos se acercaría al umbral de contrato menor, señala Santoñeses, siglas para las que "la realidad es que transcurridos más de un año de ese acuerdo, se ha constatado que, durante 2019, se ha seguido con la misma tónica, y el año 2020 ha comenzado de igual manera".

Así, indica que conforme a datos del pasado ejercicio del departamento de intervención, la cifra de servicios jurídicos adjudicados de forma "directa y arbitraria" a dicho despacho de abogados "se vuelve a acercar al umbral del contrato menor".

Y en los últimos procesos judiciales en los que se ha visto inmerso el Ayuntamiento, a finales de 2019 y principios de 2020, "se continúa acudiendo a los dos mismos profesionales, sin diversificar dicho servicio", según consta en las actas de Junta de Gobierno de 17 de diciembre y 15 de enero.

Santoñeses entiende que "lo justo y ético", por parte del alcalde, sería "diversificar la contratación de abogados y procuradores, pidiendo al menos tres ofertas como se hace en la mayoría de servicios externos".

En este sentido, y para finalizar, asegura que en Santoña hay casi veinte profesionales colegiados que podrían ser contratados para estas labores.