El Sardinero tendrá su 'Salón de la fama' tras un acuerdo entre las peñas racinguistas y el Ayuntamiento

Campo Del Racing
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 abril 2012 16:18

Las Peñas trasladan al alcalde varias propuestas para el centenario del club que fueron aceptadas, como una posible 'sala de historia'

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Peñas Racinguistas (APR) ha conseguido el permiso del Ayuntamiento de Santander para poner en marcha el "Salón de la Fama" racinguista en los Campos de Sport de El Sardinero.

Ésta fue una de las peticiones que los peñistas trasladaron al regidor municipal, Iñigo de la Serna, con motivo de la próxima celebración del centenario de la entidad verdiblanca.

La APR había mantenido un encuentro previo con el concejal del área deportiva, Luis Morante, donde se expusieron las líneas generales de un proyecto que había ideado la peña racinguista Kant-Iber.

Posteriormente, en un encuentro entre el representante de las peñas, Bernardo Colsa, De la Serna, y el propio Morante, el alcalde aceptó buena parte de las ideas presentadas, comprometiéndose a valorar las restantes.

Además de otras muchas actividades, se colocará una placa conmemorativa del centenario en la calle Isabel la Católica número 5 -previa información a la comunidad- el 14 de junio de 2013, fecha en la que se cumplen cien años exactos de la firma del acta de constitución del club en ese domicilio.

De la misma forma, de cara a la próxima temporada 2012-2013, se "vestirán" de verdiblanco los muros exteriores de las instalaciones "Nando Yosu" de la Albericia y las salas de los propios Campos de Sport, para lo que se contará con medios municipales de la manera que concrete el propio Ayuntamiento.

En cuanto al Salón de la Fama, consiste en colocar a lo largo de los soportales de los Campos de Sport paneles de los principales jugadores verdiblancos con una breve descripción de sus logros.

Los jugadores que merezcan entrar en el "Salón de la Fama" se elegirán de un listado que proporcionarán las propias peñas --previa consulta con historiadores y aficionados más veteranos-- de manera que estén representados los cien años de trayectoria.

La idea es que los paneles sean patrocinados, en su integridad, por empresas privadas. De esta manera, los Oscar, Finina, Ibarra, Santiuste, Zubieta, Telete, Pagaza, Larrínaga, Felipe, Alsúa, Abel, Yosu, Juan Carlos, Díaz, Quique.. y otros jugadores que marcaron época y dejaron una "huella imborrable" en los aficionados tendrán su particular homenaje.

Paralela a esta iniciativa, las peñas trasladaron la idea de facilitar un espacio, dentro del estadio, para construir la "Sala de Historia", un museo permanente del Racing donde los aficionados y el público en general puedan contemplar los logros de la entidad.

De la Serna se comprometió a estudiar la viabilidad del proyecto, que contendría imágenes, trofeos, videos y distinto material cedido por el propio Club y los aficionados.

LAMENTABLES DECLARACIONES

Por otra parte, la APR quiere trasladar su "profundo malestar" por las declaraciones del alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, respecto a su "alegría" por el descenso del Racing. Las peñas lamentan estas afirmaciones pues que creen no reflejan el sentir mayoritario de los torrelaveguenses, a los que el "Calderón representa", y las califican "de desafortunadas".

En cualquier caso, concluye, el alcalde "no va a enturbiar las correctas y cordiales relaciones existentes entre los aficionados gimnásticos y racinguistas".

En este sentido, la APR desea a la Gimnástica "la consecución de todos sus objetivos deportivos para satisfacción de sus aficionados".