Saviano abandonará "muy pronto" Italia ante las dificultades para vivir en su país

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 14:20

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El autor de 'Gomorra', Roberto Saviano, se plantea marcharse de Italia ante las dificultades que le provoca vivir en su país después de la publicación, en 20066, de este libro en el que describe los métodos de trabajo de la Camorra napolitana. "Marcharme de Italia es probablemente lo que haré muy pronto", adelantó el escritor italiano a los alumnos asistentes al curso que ha impartido esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

No obstante, admitió que resulta "muy difícil elegir un país", dado que se ha convertido en un "símbolo" y que, si le pasara algo, su muerte sería "primera página".

El escritor relató que su visión de Italia es la de un hombre "herido", y contó a los alumnos del curso cómo sus denuncias han afectado también a su familia. "En mi tierra, quien lleva mi sangre en sus venas, es culpable de lo que hago", lamentó.

El autor de 'Gomorra' describió los problemas para encontrar un lugar en el que vivir, no por el "miedo" que tienen los italianos a ser sus vecinos, sino, por el contrario, por la "vergüenza" que les hace sentir. Desde los 26 años, edad que tenía cuando escribió el libro, hasta la actualidad, ha vivido en 15 casas.

Saviano confesó a los asistentes que desde que vive escoltado se está "transformando" y se siente "invadido, sitiado". Admitió que su situación le ha hecho convertirse en "peor persona" y que, a estas alturas, fiarse de alguien es para él "un milagro que le llega del cielo".

"Sueño con el momento en que todo esto acabe, y que todos estos problemas terminan si se cumple el milagro de que los lectores siguen leyéndome y yo sigo mereciéndome que me lean", expresó Saviano, quien durante el curso ha insistido en que su número de lectores es lo que le ha dado la fuerza para que sus palabras hayan suscitado el temor de la mafia.

((Seguirá ampliación))