SCS y sindicatos logran un acercamiento que puede llevar a acuerdo hoy si lo ratifican Sanidad y trabajadores

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 3:02

Los sindicatos suspenden de momento la huelga a la espera del resultado de una nueva reunión en las próximas horas

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) y los sindicatos UGT, CC.OO. y CSI-F han logrado un acercamiento en sus negociaciones sobre la aplicación de los grados III y IV del desarrollo profesional, que podría conducir finalmente a un acuerdo en las próximas horas si la Consejería de Sanidad, por un lado, y los trabajadores, por su parte, dan el visto bueno a las propuestas planteadas en la última reunión entre las partes.

Hasta que se conozca el resultado de esas consultas y se celebre una nueva reunión convocada para la tarde de este jueves, los sindicatos han decidido suspender de momento la huelga "de manera provisional".

Para llegar a este acercamiento los representantes de las tres organizaciones sindicales y del SCS han necesitado siete horas de negociaciones, desde las seis de la tarde de ayer jueves hasta la una de la madrugada de hoy, y cada una de las partes ha ido cediendo en sus planteamientos iniciales.

Así, según explicaron a Europa Press fuentes sindicales y del Servicio Cántabro de Salud, la administración ha cedido en sus topes económico y ha elevado su oferta, mientras los sindicatos, por su parte, han cedido en los plazos para el abono de las cantidades. De todas maneras, los términos concretos de las propuestas no han trascendido, a la espera de ver si se concretan finalmente en un acuerdo.

Ahora la Consejería de Sanidad tendrá que dar el visto bueno a la última oferta económica puesta sobre la mesa por el gerente del SCS, José María Ostolaza, y por el subdirector de Recursos Humanos, Javier Ruiz; y los trabajadores, a su vez, deberán ratificar las propuestas que les expondrán sus representantes en asamblea.

En este sentido, la responsable de Sanidad de CC.OO., Asunción Ruiz, recordó que se mantienen las asambleas que ya estaban convocadas a las 12.00 horas en el Hospital de Laredo y a las 14.00 horas en Sierrallana, así como las previstas para mañana viernes en la Residencia Cantabria y Valdecilla. Con el resultado de las dos asambleas convocadas hoy los sindicatos ya valorarán la postura de los trabajadores para acudir a la nueva reunión con el SCS.

La administración sanitaria y las organizaciones sindicales han quedado en volver a reunirse en la tarde de hoy, no antes de las siete, para ver si el acercamiento se traslada ya a un acuerdo y, en su caso, formalizar la propuesta.

Asunción Ruiz destacó que ambas partes han hecho un "esfuerzo" negociador y han acercado posturas "al máximo posible", pero habrá que esperar todavía unas horas más para ver si finalmente es posible el acuerdo.