La sede de Educación y el CEARC, con un presupuesto de 11 millones, comenzará a construirse en septiembre

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 13:37

El Gobierno acudirá a la financiación estructurada para la financiación de las obras, que finalizarán en el verano de 2009

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las dependencias para las nuevas sedes de la Consejería de Educación y el Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria --CEARC, entidad dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia-- comenzarán a construirse el próximo mes de septiembre, y se calcula que estén finalizadas en torno al verano al 2009. Las obras, con un presupuesto de 11 millones de euros, se acometerán mediante el sistema de financiación estructurada.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla; y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, explicaron en rueda de prensa los detalles del edificio que albergará estos dos centros, que se ubicarán en la calle General Dávila de Santander, junto al Conservatorio de Música, y que han salido a concurso hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y en el del Estado (BOE).

El edificio, de 23,6 metros de altura, tendrá una superficie de 6.252 metros sobre rasante, que se distribuyen en cinco plantas, a la que se suma otra bajo la rasante. En la primera planta se instalará el CEARC, en el que se forma a los empleados públicos, así como tres aulas de informática y espacios comunes u oficinas, entre otros.

Díaz Tezanos indicó que esta sede contará con un Salón de Actos en el que se podrán celebrar reuniones entre los responsables de su departamento y colectivos como el de los profesores. La planta baja servirá para la atención al ciudadano.

La consejera de Educación destacó que este edifico servirá para centralizar las instalaciones de su departamento, ahora dispersas en tres sedes distintas --en el edificio de los Ministerios de la calle Vargas, en la calle Antonio López y en la UNED--, con lo que se proporcionará un "mejor servicio público". Díaz Tezanos recordó que este área gestiona 8.300 profesores, 80.000 alumnos y 330 centros educativos. El número de funcionarios de la propia Consejería asciende a 280.

Por su parte, Mediavilla resaltó la ubicación del edificio, en la calle General Dávila de Santander, justo enfrente del Conservatorio de Música, del que le separa una plaza pública, de forma que "revitaliza un espacio público existente". Además, señaló que dispondrá de 90 plazas de aparcamiento subterráneo y 34 en superficie.

El titular de Presidencia también subrayó la "luminosidad" y la distribución de los servicios, que responde al "nuevo modelo de organización" que se pretende implantar desde la Administración, en el que "se prima el trabajo en equipo, los espacios abiertos y las grandes áreas".

Asimismo, señaló la "eficiencia energética", ya que contará en la cubierta con placas solares, térmicas y fotovoltaicas, y también por la existencia de un sistema mecánico que permite que la chapa de aluminio perforada que recubre la fachada se incline en función de la luz del sol.

OTROS ESPACIOS.

El consejero de Presidencia explicó que los servicios del CEARC, en la actualidad en La Concha de Villaescusa y con una sede transitoria en el campus de Las Llamas de la UIMP, se centralizarán en este edificio, con lo que la actual sede de Villaescusa albergará las escuelas regionales de Protección Civil y Policía Local.

Las instalaciones de esta nueva sede, proyectada por los arquitectos Blanca Hernández y Julio Oloriz, acogían hasta la fecha los Talleres y la Imprenta Regional, que se han trasladado a una nave en Nueva Montaña como paso previo a su instalación en Ojaiz, para lo que se está en contacto con el Ayuntamiento de Santander, ya que requiere una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En cuanto a la sede de la Consejería de Cultura, que en un principio se planteó ubicar en esta zona, Mediavilla emplazó a la reordenación de las infraestructuras culturales tras la apertura del Archivo Histórico y Provincial y el traslado a estas dependencias de servicios que se prestan en las instalaciones de la calle Gravina.