14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    SEFAC llama a la colaboración de las sociedades científicas con los colegios de farmacéuticos

    SEFAC llama a la colaboración de las sociedades científicas con los colegios de farmacéuticos
    GOBIERNO

    SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha
    ha hecho un llamamiento a la colaboración de las sociedades científicas con los colegios de farmacéuticos y otros colectivos "para complementar la labor asistencial desde la ciencia, la formación y la investigación".

    El objetivo es "mantener el Sistema Nacional de Salud, que es de los mejores del mundo y que hemos construido entre todos", ha afirmado hoy el presidente de SEFAC, Jesús Gómez, en la inauguración de la II Jornada científico-profesional de la sociedad en Santander, que ha reunido a más de un centenar de farmacéuticos.

    Esta jornada, con el lema 'Farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible', forma parte de la serie que SEFAC está llevando a cabo por toda España a través de sus delegaciones territoriales y hasta el próximo mes de junio y que en su anterior edición, celebrada en 2017, reunió a más de 2.200 profesionales del sector.

    Las jornadas sirven para mejorar la formación científica y la actualización de conocimientos de los profesionales farmacéuticos. El acto inaugural ha contado con la participación de la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real; el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la presidenta de SEFAC Cantabria, Antonieta de Andrés; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, y el presidente de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria en Cantabria (SEMERGEN Cantabria), Guillermo Pombo.

    Real ha hecho un reconocimiento de la labor de los farmacéuticos comunitarios y en particular de su capacidad para "la adaptación al cambio en un tránsito desde un modelo de farmacia centrado en la dispensación hacia otro dirigido a la provisión de servicios profesionales".

    La consejera ha añadido que "los farmacéuticos, como el resto de profesionales sanitarios, tienen que participar de la reorientación del sistema sanitario para la atención de la cronicidad" y ha reseñado que "en Cantabria un 30% de los hombres y un 40% de las mujeres tienen más de 65 años, muchos de ellos con patologías crónicas".

    La presidenta del COF de Cantabria, Rita de la Plaza ha reconocido "la importancia de la colaboración entre el COF y la sociedad científica para mejorar en la formación de patologías y en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos" y ha reclamado una participación más activa de los farmacéuticos comunitarios en las políticas de salud.

    "La cronicidad es un gran reto que requiere del aprovechamiento máximo de todos los recursos y los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales deberían estar integrados en las políticas sanitarias y sociosanitarias", ha dicho.

    Por último, el presidente de SEMERGEN Cantabria, Guillermo Pombo, ha indicado que la colaboración entre la sociedad científica médica y farmacéutica no solo es importante para la población con patologías, sino para que "las personas sanas se mantengan sanas más tiempo", ha informado SEFAC en nota de prensa.

    FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

    El programa del evento, que ha aunado "la ciencia teórica con la práctica asistencial que es una realidad en muchas farmacias", en palabras de Antonieta de Andrés, ha dado especial protagonismo a la parte formativa con sesiones en materias como la actuación farmacéutica en el abordaje de la dermatitis atópica, el uso de sistemas personalizados de dosificación (SPD), la revisión del uso de los medicamentos, el uso de los nutracéuticos en el control de la dislipemia y el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación pediátrica.

    Además, se han presentado distintas líneas de proyectos de investigación que van desde el servicio profesional en el abordaje del dolor en la farmacia (programa ALIVIA) hasta la labor del farmacéutico comunitario en indicación farmacéutica (I-VALOR), cesación tabáquica, asma, probióticos y prebióticos, el programa RUMBO para la adaptación de las farmacias a las necesidades de los pacientes y el aprendizaje en los criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior.

    Durante la jornada también se ha celebrado el concurso de casos clínicos Desafío SEFAC, en el que los asistentes han podido participar resolviendo el caso de un paciente de EPOC en tratamiento con inhaladores.

    EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN LA CRONICIDAD

    La jornada ha terminado con el coloquio 'Abordaje multidisciplinar de la cronicidad (qué necesita el paciente de la farmacia comunitaria)', moderado por el presidente de SEFAC, en el que han participado Carlos Fernández Viadero, coordinador del Plan de abordaje de la Cronicidad 2015-2019 de la Consejería de Sanidad de Cantabria; Alexandra Albarracín, vocal de Investigación y Docencia de la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMFyC); Aureliano Ruiz, presidente de la Asociación Cántabra de Diabetes; Patricia Rodríguez, enfermera del Servicio Cántabro de Salud, y Antonieta de Andrés, presidenta de SEFAC Cantabria.

    Durante este coloquio se ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación y del trabajo conjunto entre los diferentes profesionales sanitarios si se quiere hacer frente con eficacia y eficiencia a este reto de la sanidad del siglo XXI.

    No en vano, las enfermedades crónicas han pasado de suponer el 10 por ciento a principios del siglo XX al 90 por ciento en la actualidad y en España hay 20 millones de personas con enfermedades crónicas. Además, las enfermedades crónicas suponen el 80 por ciento de las consultas en atención primaria, el 60 por ciento de las estancias hospitalarias y el 80 por ciento del gasto sanitario.

    Todo en ello en gran parte se debe a que se estima que la mitad de los pacientes con enfermedad crónica no siguen adecuadamente sus tratamientos. La jornada ha contado con la colaboración de cerca de una treintena de empresas y organizaciones del sector farmacéutico.