21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 14 de agosto de 2019

    La segunda fase de ampliación del polígono de Vallegón, en Castro, terminarán en mayo de 2020

    El consejero de Industria, Francisco Martín, visita la zona de actuación del PSIR que cuenta con un presupuesto de 5,7 millones de euros

    La segunda fase de ampliación del polígono de Vallegón, en Castro, terminarán en mayo de 2020
    El consejero de Industria, Francisco Martín, y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, en la segunda fase de ampliación del polígono de VallegónGOBIERNO DE CANTABRIA

    CASTRO URDIALES, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Las obras de la segunda fase de ampliación del Polígono del Vallegón, ubicado en Castro Urdiales, finalizarán el próximo mayo, según ha anunciado este miércoles el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín.

    Y lo ha hecho durante una visita a las obras de esta segunda fase del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) del Área Integral Estratégica Productiva de Castro Urdiales, donde está previsto el desarrollo de la ampliación del Polígono Industrial del Vallegón (también conocido como Parque Empresarial de Sámano), con un ámbito de actuación de 195.437 metros cuadrados. Las obras, adjudicadas a la empresa Fernández Rosillo, cuenta con un presupuesto de 5.782.875 euros.

    Martín, quen en esta visita ha estado acompañada por la alcaldesa de Castro Urdiales, ha considerado que este polígono es "imprescindible" para continuar con la evolución de esta zona de Cantabria y ha opinado que Castro se merecía hace tiempo tener suelo industrial de calidad "porque estamos en un punto donde podemos captar inversiones de nuestro entorno".

    MENOS DE UN 10% EJECUTADO Y DOS GRANDES EMPRESAS INTERESADAS

    De hecho, el consejero ha anunciado que, sin haberse ejecutado el 10 por ciento de la obra, ya hay dos importantes empresas fuera de Cantabria que han mostrado interés en instalarse en el área, avanzando que una de ellas está vinculada al mundo logístico y la otra está relacionada con la manufactura.

    Martín ha asegurado que las obras de ampliación mantienen un "buen ritmo" y ha detallado que el precio del metro cuadrado estará en torno a los 100 euros aproximadamente, condicionado al hecho de que no se puede aplicar ningún descuento para que la Unión Europea no lo considere "ayuda de Estado" y que las parcelas en principio se programarán con una superficie entre 500 y 4.000 metros cuadrados, aunque se pueden dimensionar a las necesidades de las empresas.

    También ha informado que en la superficie de la primera fase de ampliación sólo queda un 20 por ciento disponible, lo cual, a su juicio, supone "un buen colchón para estos meses que faltan para poner en comercialización la segunda fase".

    Tanto Martín como la alcaldesa han resaltado el potencial y la ubicación estratégica de Castro y del polígono industrial para los empresarios locales y para los que ven en la zona un lugar adecuado para crear una plataforma logística para el norte de España, cerca de un puerto como el de Bilbao y al lado de la autovía.

    Además de Martín y Herrán, en la visita a las obras han estado presentes el director de SICAN, Antonio Bocanegra; el director general de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo y varios concejales del Ayuntamiento de Castro, además de técnicos de la obra.

    En un comunicado, el Gobierno ha explicado que la Consejería de Industria, por medio de la empresa SICAN (Suelo Industrial de Cantabria), trata con estas obras de facilitar a las empresas el asentamiento de sus actividades en Cantabria en espacios dotados de infraestructuras adecuadas y en lugares estratégicos.

    En este caso, el polígono supondrá, según el Ejecutivo, "reforzar las posibilidades industriales en el municipio de Castro y la zona en general, y será un elemento fundamental para el crecimiento industrial y la creación de puestos de trabajo".

    El ámbito de actuación tiene una superficie de 195.437 metros cuadrados, de los cuales son de carácter productivo 81.855, mientras que el resto se destinarán a red viaria y aparcamientos (47.822 metros cuadrados), espacios libres (62.722 metros cuadrados) y servicios técnicos (3.038 metros cuadrados).

    Las obras crearán las infraestructuras básicas para el desarrollo de la actividad empresarial e industrial, como el suministro eléctrico en baja y media tensión, la canalización de las telecomunicaciones, la red de gas, la red separativa de abastecimiento de agua y contra incendios con depósito regulador propio, el saneamiento con red separativa de pluviales y residuales, alumbrado público, áreas de aparcamiento y espacios libres de uso público acondicionados.

    POLÍGONO INDUSTRIAL DE EL VALLEGÓN

    El Polígono Industrial del Vallegón fue un proyecto de la Consejería de Industria que comenzó a desarrollarse en 1997. Después de que las empresas lo ocuparan en su totalidad, se planteó llevar a cabo una ampliación que se ha desarrollado por medio de un PSIR del Área Estratégica Productiva en una primera fase, con un ámbito de actuación de 166.042 metros cuadrados y una inversión de 16 millones de euros a los que hay que sumar 2,5 millones de la mejora de infraestructuras y accesos al polígono que se incluyeron en un convenio con el Ayuntamiento de Castro Urdiales.