Seis meses de cárcel por participar en una estafa informática de 2.000 euros

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 19:55

La Audiencia ve "ignorancia deliberada" en que éste aceptara en su cuenta dinero de procedencia desconocida para mandarlo a un tercero

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial ha condenado a un hombre a seis meses de prisión por participar en un estafa a través de internet, en la que, por una "manipulación informática", se detrajeron de la cuenta de una mujer casi 2.000 euros sin su consentimiento, que fueron a parar a una dirección de correo postal de otra en San Petersburgo.

Según se considera probado en esta sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, el acusado, con iniciales SA.G.M, aceptó a cambio de una comisión del 5 por ciento recibir en su cuenta ese dinero remitido por terceros --cuya identidad se desconoce--; sacarlo y, enviarlo a través de compañías privadas a las direcciones que le indicaban.

La Audiencia Provincial ha confirmado la pena impuesta por estos hechos en febrero de 2013 por el Juzgado de lo Penal Número 4 de Santander y ha desestimado el recurso del acusado, que mantenía que interpretó como una "oferta seria de trabajo" el ofrecimiento recibido por correo electrónico para que, a cambio de esa comisión, se encargase de transferir el dinero que le ingresaban en su cuenta a una dirección postal.

SA.G.M. aseguró que desconocía que el dinero que se recibía en su cuenta eran de una persona que no había dado su consentimiento para esta transferencia y que ésta se realizaba obteniendo por una manipulación informática la clave para operar por internet de la titular de una cuenta.

En su recurso, señalaba que la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal Número 4 de Santander no se basó en prueba de cargo "suficiente" y apuntaba a que "no sólo no fue autor del delito sino una víctima", no habiendo tenido "nunca" ánimo de lucro, argumentos que ha rechazado la Audiencia.

La Audiencia entiende que, en su conjunto, la apreciación que de la prueba hizo la magistrada del Juzgado de lo Penal es "de todo punto correcta y lógica" y señala que las conclusiones de los hechos son "compartidas en su integridad" por la Sala.

Además, señala que aun cuando el acusado no hubiera conocido que los fondos se le transferían a su cuenta sin consentimiento del titular de la misma el hecho delictivo le sería imputable ya que mantuvo una posición de "ignorancia deliberada".

Para la Sala, el acusado conocía la "falta de justificación" de los ingresos que recibió en su cuentas y de la retribución por su participación y, por ello, y aunque inicialmente no conociera fehacientemente que los fondos se transferían sin consentimiento del titular de la cuenta, cree que actuó desde esta posición de "ignorancia deliberada".