El sello 'CC Calidad Controlada' incorporará antes de final de año el Queso Curado de Oveja

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 12:56

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sello 'CC Calidad Controlada' contará a finales de año con un nuevo producto, el Queso Curado de Oveja, que se sumará así a los que ya ampara este distintivo de calidad que actualmente incluye en Cantabria las patatas de Valderredible, el pimiento de Isla, el puerro, el tomate y la miel.

Así lo anunció a Europa Press el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Eduardo Fernández de la Varga, quien explicó que esta misma semana se han analizado los parámetros que regirán la norma técnica que espera que esté publicada antes de que concluya 2009.

Para ello, se ha estado trabajando durante meses con los productores que en principio estarán incluidos dentro de esta marca de calidad, cuatro o cinco, de zonas como Valderredible, Guriezo, Pas, Ramales y Cabuérniga.

Fernández de la Varga explicó que los quesos curados de oveja que se incluirán en el sello 'CC Calidad Controlada' deberán estar elaborados con leche de ganado ovino cruda, y se exigirá un tiempo de maduración que, para los de un peso inferior al kilo y medio, deberá ser superior a 60 días, y para los de mayor peso deberá ser de un mínimo de 120 días.

También será importante la calidad de la leche, donde serán "muy exigentes" respecto a aspectos como la bacteriología, o los aditivos, donde "se será muy restrictivo", y también será relevante el sistema de autocontrol que deberán mantener los propios elaboradores.

Además, a medio plazo, la ODECA está trabajando con las mieles de Cantabria incluidas en la marca 'CC Calidad Controlada', para que obtengan el sello comunitario de denominación de origen, para lo cual se están desarrollando los trabajos de campo, y un poco más adelante la idea es hacer una denominación de origen con el queso pasiego.

CALIDAD CONTROLADA

'CC Calida Controlada' es una marca de calidad registrada por la ODECA de acuerdo con las especificaciones de la Ley de Marcas, cuyo fin es garantizar la calidad singular de los productos alimentarios que lo acrediten, cumpliendo los requisitos del reglamento General de la Marca y las normas especificas que se dicten para cada producto, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente.