El Senado insta al Gobierno central a concluir la Ronda de la Bahía antes de 2008 y el TAV y Dos Mares antes de 2012

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 22:48

La Comisión de Fomento de la Cámara Alta aprueba una moción del PP que recoge las reivindicaciones de Cantabria sobre infraestructuras

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento y Vivienda del Senado aprobó hoy una moción presentada por el Grupo Popular a través de la cual se insta al Gobierno de la Nación a concluir la Ronda de la Bahía de Santander y el tramo Santander-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico en el periodo 2005-2008 y a terminar asimismo el tren de alta velocidad y la autovía Dos Mares en el periodo 2008-2012.

La iniciativa, que recoge además otras demandas para la región en materia de infraestructuras, salió adelante con los votos a favor del Partido Popular. Por su parte, el PSOE votó en contra de la moción, como ya lo hizo cuando se debatió en el Congreso, y PNV, Convergencia y Coalición Canaria se abstuvieron, permitiendo así que prosperara la propuesta, informó el Partido Popular.

Con esta moción se insta al Gobierno central a acometer distintas obras de infraestructuras en la comunidad. Se trata de las demandas que ya consensuaron los grupos políticos con representación en el Parlamento cántabro (PP, PSOE y PRC) en marzo del año 2005 para presentar en forma de alegaciones al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), que se encontraba entonces en proceso de elaboración.

En palabras del senador 'popular' por Cantabria, Alberto Terán, se trata de una moción "oportuna y razonable", fruto de un "acuerdo histórico" adoptado por unanimidad en el Parlamento de Cantabria y que contó también con "el apoyo explícito y unánime de la sociedad de Cantabria en su conjunto".

En su opinión, con esta iniciativa se trata de hacer "justicia", ya que las demandas en ella recogidas son "imprescindibles para el desarrollo económico y social de Cantabria y ayudarán a aliviar el déficit histórico de la comunidad autónoma en materia de infraestructuras".

Sin embargo, lamentó que los socialistas hayan votado en contra, lo que en su opinión "les deja en evidencia una vez más, porque ésta no es la primera vez que lo hacen". Como ejemplo de ello recordó lo ocurrido en el Congreso hace unos meses, donde se rechazó esta misma iniciativa, al igual que lo sucedido hace escasos días en el Parlamento cántabro, donde el PSOE, apoyado por el PRC, rechazó otra iniciativa 'popular' para pedir al Estado inversiones en 2007 para abordar esas infraestructuras.

Para el senador 'popular', socialistas y regionalistas cántabros "se han instalado en el sillón del conformismo, de la falta de compromiso y de la sumisión al Gobierno de la Nación" y aunque "se justifiquen a diario hablando de grandes inversiones, de aumentos presupuestarios y de ritmos adecuados, las infraestructuras de Cantabria no han cambiado, sufriendo el ritmo de ejecución permanentes demoras".

En cualquier caso, Terán consideró que "todavía es posible rectificar" y "todavía existe la posibilidad de que se pueda dar el impulso necesario para reparar, en parte, la discriminación que sufre Cantabria en esta materia". De lo contrario, "el incumplimiento va a ser general", concluyó.

DEMANDAS

Las obras cuya ejecución se reclama a través de la moción del PP o para las que se establecen plazos máximos de conclusión son variadas. Se incluye, por ejemplo, la finalización, en el periodo 2005-2008, del tramo Torrelavega-Solares de la Autovía del Cantábrico, la Ronda de la Bahía de Santander y la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo (en Palencia). Se pide asimismo la ejecución de la Autovía Dos Mares, con un compromiso de finalización entre 2008 y 2012.

En materia ferroviaria, se reclama la finalización de la conexión de altas prestaciones entre Santander y Madrid, en el periodo 2008-2012, y se pide que los plazos de ejecución del Tren de Alta Velocidad del Cantábrico sean los mismos que los programados para el resto de comunidades autónomas afectadas por su trazado.

Asimismo, se demanda que la conexión de la región con el Mediterráneo y con Francia tenga la consideración de "prioritaria", garantizando su conclusión total en el periodo 2012-2020.

Además, se reclama la remodelación, en el periodo 2008-2012, de las estaciones ferroviarias de Santander como espacio de partida y de paso del Tren de Alta Velocidad Santander-Madrid y del Tren de Alta Velocidad del Cantábrico.

También se propone que se consideren prioritarias la dotación de tres carriles a la autovía Santander-Torrelavega, la adaptación de los planes directores del Puerto y del aeropuerto, el distribuidor de La Marga y el acondicionamiento de las carreteras nacionales N-629, que incluye las variantes de Lanestosa y Ramales; y N-621, con la ejecución de la variante de Potes.