La sentencia contra Telefónica abre la puerta a que se puedan reclamar los cobros por identificación de llamada

Sainz y Díez en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 13:19

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Grupos de consumidores podrán solicitar que Telefónica les devuelva el dinero que cobró por el servicio de identificación de llamada, aunque para reclamar tendrán que esperar a que la sentencia que anuló dicha cláusula sea firme.

Así lo ha anunciado este jueves el abogado Francisco Díez, que ha representado a la Confederación de Consumidores y Vecinos de Cantabria (FECAV) en el proceso que ha llevado a la Audiencia Provincial de Cantabria a anular la cláusula que permitió a Telefónica el cobro del servicio de identificación de llamada al no haber podido acreditar que contrató el servicio con cada uno de sus clientes.

Una sentencia que la compañía puede recurrir ante el Tribunal Supremo, como los vecinos están convencidos de que hará, dado que ésta "lo recurre todo" y que "la presencia de la FECAV ha sido discutida (por Telefónica) en todo el procedimiento". Aunque Díez da "por descontado" que la compañía recurrirá, aún no les han notificado su decisión.

Sin embargo, el abogado ha manifestado que confía en que el Alto Tribunal confirme la interpretación de la Audiencia, dado que recientes sentencias de consumidores y cláusulas abusivas han sido "bastante bien" recibidas por el Supremo.

En rueda de prensa, el abogado, acompañado por el presidente de la FECAV, Ricardo Sainz, ha explicado que, al principio, la Fiscalía pedía la devolución del dinero a los consumidores pero la Ley de Enjuiciamiento Civil requería una carta previa a todos los afectados, por lo que se retiró esta petición para poder continuar con el resto de la demanda.

En concreto, el fiscal solicitaba que se devolviera a cada consumidor 19,72 euros más IVA más los intereses legales en el momento de presentar la demanda y si no se podía determinar la cantidad exacta, se pagaran a cada consumidor 30 euros.

El abogado calcula que hay entre diez y doce millones de afectados aunque no dispone de la cifra exacta porque en el procedimiento judicial se acordó aceptar la negativa de Telefónica a facilitar esta información en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

En todo caso, ha reiterado que se trata de un colectivo "muy importante" porque incluye a todos los usuarios que, desde abril 2008, no han solicitado la prestación del servicio, aunque solo los que conserven las facturas podrán reclamar.

Díez ha calificado la sentencia de la Audiencia como "un éxito" para la FECAV, que se adhirió a la demanda de la Fiscalía contra lo que consideró una "conducta abusiva" de Telefónica, y ha subrayado que ha supuesto un "vuelco total" al procedimiento, que en primera instancia dio la razón a la compañía.

Se trata de una sentencia "breve pero muy contundente" que supone la "culminación" de más de cinco años de trabajo para defender los derechos de los consumidores en un proceso que "puede parecer nimio pero que refleja la desproporción en las relaciones entre un consumidor y una gran compañía", ha definido.

En este sentido ha precisado que mientras el coste del servicio para el consumidor es "nimio", de seis euros al año, para Telefónica, con más de diez millones de usuarios, tiene "un gran alcance", lo que da la dimensión de la sentencia.

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