20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 10 de octubre de 2014

    El TSJC valida el Máster en Ingeniería Industrial de la UC

    El TSJC valida el Máster en Ingeniería Industrial de la UC
    UC

    SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales contra la resolución de la Universidad de Cantabria (UC) por la que se publica el plan de estudios del Máster en Ingeniería Industrial, según ha informado este viernes la institución académica.

    La sentencia, publicada el 30 de septiembre, señala que el plan de estudios del máster de la UC cumple la normativa, y está en la misma línea que las que recientemente se han producido en otras comunidades autónomas sobre recursos análogos, interpuestos contra másteres que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial de otras universidades.

    Además, lleva incluida la imposición de costas procesales a la parte recurrente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

    Según explica la UC en su nota, el colegio profesional consideraba que el mencionado máster debería constar de 120 créditos (60 créditos componen un curso académico) y no los 72 programados por la Universidad de Cantabria (60 créditos de asignaturas más 12 del trabajo fin de máster), "ignorando que la formación de un ingeniero industrial no se puede conseguir con un máster, aunque sea de 120 créditos", ha apostillado.

    El actual ingeniero industrial debe superar un programa formativo consistente en un grado y un máster, con complementos de formación intermedios según sea el caso, "y no es correcto identificarlo exclusivamente con el máster", ha puntualizado la UC.

    En este sentido, la Universidad de Cantabria ha conseguido aprobar un programa formativo que permite alcanzar la profesión de Ingeniero Industrial en cinco cursos académicos, como antes del denominado Plan Bolonia.

    El programa formativo de la UC es el más compacto y de menor extensión de la universidad española, ya que, en caso de ser necesarios complementos para la admisión en el máster, así como otras actividades que completan la formación necesaria para ejercer la profesión de Ingeniero Industrial, se ofrecen fuera del Máster en Ingeniería Industrial.

    Es en este sentido en el que los tribunales de justicia están reconociendo que la normativa legal dicta que los planes de estudios para obtener los títulos de máster universitario tendrán entre 60 y 120 créditos y que el trabajo fin de máster tendrá entre 6 y 30 créditos. Por lo que el plan de estudios del Máster de la Universidad de Cantabria cumple "perfectamente" todas las normas requeridas, lo que incluye el aval de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

    Por tanto, "que determinados organismos no compartan este criterio resulta irrelevante a estos efectos, pues se trataría de meros pareceres, opiniones o recomendaciones no vinculantes para la Administración y que no pueden prevalecer sobre la autonomía universitaria y la discrecionalidad técnica que de ella deriva", ha concluido la UC.

    Para leer más