23 de enero de 2020
3 de junio de 2009

La SEPAR realizará este fin de semana una campaña de detección de problemas respiratorios

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que celebra este fin de semana en Santander su 42º congreso nacional, realizará el sábado y el domingo, días 5 y 6, una campaña de detección de problemas respiratorios en la ciudad. En concreto, se ubicarán unas carpas en la plaza de Puertochico en las que personal médico realizará espirometrías a los ciudadanos con el fin de valorar su estado de salud bronquial y detectar posibles casos de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), especialmente entre fumadores.

La actividad se presentó hoy en rueda de prensa por la concejala de Salud de Santander, Carmen Martín; el jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Ramón Agüeros; el jefe de Sección de Neumología del Hospital Laredo y coordinador de la iniciativa, Miguel Zabaleta; y la representante del laboratorio farmacéutico patrocinador del evento, Chiesi, Carmen Basolas.

Según explicó Agüeros, la SEPAR, que agrupa a más de 2.000 socios, realizará este acto "especial" con la intención de abrirse a la sociedad y dar a conocer la EPOC, que tiene una incidencia muy alta en Cantabria y en España (el 10,2%) pese a que el 75 por ciento de los enfermos no están diagnosticados, ya que no dan importancia a los síntomas.

La EPOC afecta sobre todo a fumadores y se recomienda que hagan la prueba tanto éstos como las personas que tienen tos, expectoración o fatiga, pues la espirometría es la única manera de diagnosticar esta enfermedad que es crónica y puede ser grave. Se trata, dijo, de que "salga a la luz una enfermedad invisible", de "detectar a personas que no se creen enfermas" de forma que "cuanto antes se detecte antes se beneficiará del tratamiento" la persona que la padezca, un tratamiento que empieza por dejar de fumar.

Por su parte, Zabaleta indicó que el objetivo es concienciar a la población de la importancia del EPOC y de dejar de fumar, y explicó que las espirometrías son una forma de "concienciación" porque permiten conocer si los bronquios tienen pérdida de capacidad funcional.

La carpa estará abierta de 10.00 a 17.00 horas y contará con cuatro zonas: recepción, donde se dará cita, exploración (talla, edad y peso), espirometría, donde se realizará la prueba y consejos médicos. Todas ellas estarán atendidos por médicos y enfermeras de Valdecilla, Liencres y Sierrallana.

Por otra parte, Agüeros explicó que la espirometría es una "técnica compleja" que requiere habilidades y afirmó que "faltan técnicos" que puedan realizar esta prueba con "calidad".

En otro orden, el doctor informó que, en el marco del congreso, se realizará una sesión abierta al público en el Palacio de Festivales sobre trasplante pulmonar, en el que Valdecilla es un hospital "pionero", que ha realizado 223, "muchos de ellos de EPOC".