Septiembre fue muy cálido en Cantabria, con temperaturas máximas por encima de lo normal

Playa de Merón
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 10:19

La precipitación estuvo "irregularmente repartida"

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mes de septiembre en Cantabria fue muy cálido, ya que las temperaturas máximas registradas estuvieron por encima de la media de la serie histórica de observación (1971-2000), y dejó la precipitación irregularmente repartida, de forma que ha sido un mes muy seco en la vertiente cantábrica, normal en Campoo y Valderredible y muy húmedo en Liébana.

Así lo indica el balance climatológico mensual realizado por la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria, que ensalza que la temperatura media de este septiembre está entre las más altas de la serie debido a que tanto las máximas como las mínimas resultaron muy altas.

Estas temperaturas fueron especialmente elevadas en las estaciones del litoral y los valles bajos cantábricos, por lo que la temperatura media de las máximas diarias ha sido la más alta de la serie en las estaciones de Parayas (26,7ºC), el Centro Meteorológico (24,1ºC), Ojáiz (25,4ºC) y Terán (27,1ºC).

En los datos registrados en el aeropuerto de Parayas, la insolación también ha estado por encima de los valores normales de este mes en un 15%, totalizando 185 horas de sol.

PRECIPITACIONES IRREGULARES

Las precipitaciones cayeron de forma irregular, y agrupadas en episodios tormentosos y en ocasiones muy intensos, como los registrados el día 22 en la comarca de Liébana y zona occidental.

En el litoral y en los valles cantábricos de la mitad oriental, la precipitación no alcanzó la cuarta parte de la cantidad normal caída en este mes, y en las comarcas del Ebro la lluvia recibida estuvo dentro de los valores habituales, mientras que en Liébana superó lo esperado hasta duplicar los valores medios en el observatorio de Tama, debido a las intensas precipitaciones del día 22.

La depresión al oeste de Portugal ocasionó un régimen de viento de dirección variable y flojo durante la primera decena del mes. Durante la segunda, la depresión se profundizó y se generalizaron los vientos del sur y suroeste, que soplaron especialmente fuertes los días 16 y 17. En la tercera decena se restableció la presencia del anticiclón sobre el atlántico, y los vientos del nordeste en el litoral.

VALORES EXTREMOS

La temperatura más alta del mes se registró el 16 de septiembre en Parayas, con 34,4ºC; la mínima más baja el día 27 en Nestares, con 1,7ºC; la máxima precipitación recogida en 24 horas fue el día 22 en Tresviso, con 90,5 litros por metro cuadrado; y la racha máxima de viento tuvo lugar el día 17 en Nestares, con 72 kilómetros por hora.

Leer más acerca de: