21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2009

    De la Serna, "decepcionado" ante unos presupuestos "desoladores" para Santander

    SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se mostró hoy "decepcionado" ante los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2010, que calificó de "desoladores" porque son, dijo, "los que peor tratan a la ciudad, con diferencia, de cuantos se han elaborado", dentro de la "disminución sistemática" de presupuesto que, denunció, sufre la capital cántabra desde 2007. De hecho, apuntó que los PGC para 2010 son un 15 por ciento menores que los de 2009 excluyendo las partidas correspondientes a aplicaciones de leyes.

    En este sentido, el regidor ofreció cifras sobre "lo realmente ejecutado" en Santander por el Gobierno de Cantabria, que en 2007 fueron 15,3 millones de euros, en 2008, 12 millones y en 2009, diez millones.

    En rueda de prensa, De la Serna manifestó que no tiene dudas de que se siga alguna "consigna" para Santander a la vista de lo que hace el Gobierno con convenios, como el de la batería de San Pedro del Mar, o supuestos acuerdos, como el propuesto por el Ejecutivo para el Centro de Acogida de Candina, que no llegan a materializarse.

    El alcalde también denunció que, frente a la "voluntad de consenso y colaboración" del Ayuntamiento para proyectos del Gobierno en la ciudad, éste responde con unos presupuestos que "evidencian una clara intención de asfixiar a la ciudad", tanto en materia económica como de inversiones y proyectos estratégicos.

    Es el caso, dijo, de los cinco proyectos que propuso al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cinco "actuaciones prioritarias" que no han sido atendidas ni contempladas en ninguna partida, así como de otras iniciativas municipales que definió como "reivindicaciones de carácter histórico". Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una veintena de enmiendas, por importe total de 30 millones de euros, que incluyen estas actuaciones, además de otras.

    CRÍTICAS A REVILLA

    De la Serna se refirió a las propuestas que presentó a Revilla "mes y medio antes" de que se presentara el presupuesto, por lo que, afirmó, "si hubiera habido voluntad de incorporarlas, tiempo había para haberlo hecho".

    Así, el alcalde demandó apoyo para el metro ligero, pero desmintió el "disparate" de que pidiera al presidente 110 millones de euros para esta actuación, algo que calificó de "mentira". Según De la Serna, hay dos fórmulas para abordar esta infraestructura, el pago diferido aplazado en el tiempo, que recoge el PP en una enmienda, o la concesión administrativa.

    Igualmente solicitó un paso inferior entre Camilo Alonso Vega y General Dávila, el único proyecto que reclama a Obras Públicas y que también ha sido rechazado, por lo que el PP ha presentado una enmienda de 2,6 millones.

    Para la Carta de Capitalidad, que el alcalde calificó como "el cuento de la buena pipa", ya que lleva seis años sin materializarse, se ha presentado una enmienda por 5 millones; para el Museo de Cantabria, de 1,5 millones para iniciar las obras el año próximo, una vez concluya la redacción del nuevo proyecto; y para el Centro de Acogida de Candina, tres millones de euros, correspondientes al compromiso del Gobierno de financiar el 50 por ciento de las obras y al equivalente a la consignación de un concierto de plazas.

    De la Serna consideró que "no hace falta contestar" a la afirmación de Revilla de que un presidente no puede decidir los proyectos a ejecutar, y afirmó que es "falso" que, como dijo el presidente, éste no pueda hacer nada para incorporar las peticiones de Santander a los PGC. Igualmente, criticó que el jefe del Ejecutivo se "descolgó" del problema con una comisión que maneja plazos de tres años.

    OTRAS REIVINDICACIONES

    En relación con otras iniciativas que son "reivindicaciones históricas", el alcalde se refirió al pacto territorial por el empleo, para que el Ayuntamiento reclama 2,5 millones de inversión que permitirían poner servicios municipales a disposición del Gobierno y coordinar mejor los esfuerzos en materia de empleo de ambas administraciones.

    También solicita 600.000 euros para la recuperación de las canteras de Cueto; un millón para el plan de ordenación de la Peña de Peñacastillo; 235.000 euros para el convenio con Desarrollo Rural que incluye la batería de San Pedro del Mar; 850.000 euros para el saneamiento de La Maruca; y 400.000 euros para la colaboración de la Consejería de Educación con el conservatorio Ataulfo Argenta.

    Para el centro de salud de Nueva Montaña, "otro cuento de la buena pipa" para el alcalde, el PP ha presentado una enmienda de seis millones de euros que también incluye a los consultorios de Bezana y Cabezón; y solicita 1,5 millones para la rehabilitación del Mercado de la Esperanza, cuyo proyecto ya está finalizado y se acometería en colaboración con Mercasa y el Gobierno.