Serna destaca el "éxito" de la implantación de la FP Básica

Actualizado: martes, 18 noviembre 2014 14:18

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha asegurado que la implantación de la FP Básica al amparo de la LOMCE ha sido un "éxito absoluto" en la región, y ha vaticinado que esta formación redundará en la "calidad" del sistema educativo.

Así lo ha dicho ante el Pleno del Parlamento, en respuesta a preguntas de la diputada socialista Rosa Eva Díaz Tezanos, que se ha referido a la FP Básica como una "chapuza" de la LOMCE, a la que, ha avisado, le quedan "escasos meses de vida".

Sin embargo, el también titular de Cultura y Deporte ha defendido la implantación de esta rama educativa, que en la región se ha llevado a cabo "en plazo" y "con orden", siguiendo un proceso de formación del profesorado, habilitando una dotación económica específica y definiendo los espacios y centros donde se va a impartir. Además, como ha destacado Serna, se ha establecido en 15 la ratio de alumnos por aula.

En definitiva, ha resumido que en la implantación de la FP Básica se ha seguido "todo lo que no hicieron" los socialistas con los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que se impusieron con "ordeno y mando", sin formación, dotación económica ni preparación de los centros, ha enumerado.

Sin embargo, para la secretaria general del PSC-PSOE la implantación la FP Básica es un "rotundo fracaso" y la enseñanza supone un "retroceso brutal" en atención al alumnado, toda vez que "se carga" -ha dicho- la "igualdad de oportunidades" y constituye un "ataque" con el que se quitan recursos a los que más los necesitas, ha aseverado.

Pero el consejero del ramo ha rechazado estas críticas. Y lo ha hecho con distintos datos con los que ha comparado la gestión en materia de educación en la actual etapa con la llevada a cabo durante el mandato de los socialistas.

Entre otras cosas, ha indicado que con el PSOE el 40% de los alumnos "repetían", y que en "todas" las evaluaciones internacionales España estaba "a la cola" en enseñanzas a los 9 años, y por debajo de la media a los 15.

Además, en Cantabria, en 2011 la tasa de abandono escolar se acercaba la 22%, mientras que en 2013 se ha rebajado casi diez puntos, en torno al 11%. Asimismo, hay un 25% más de alumnos en FP, y se ha ampliado la oferta educativa en este ámbito, con lo que, ha concluido, la FP Básica constituye una "oportunidad" y una vía "más práctica y menos académica" de formación.

Leer más acerca de: