De la Serna destaca que el tratamiento del Gobierno a los ayuntamientos sea el mismo que a las CC.AA.

Íñigo De La Serna
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 22:07

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha trasladado hoy su satisfacción por la celeridad con la que el Gobierno de España ha convocado a los municipios para abordar conjuntamente el trabajo necesario ante la actual situación de la economía nacional, así como el hecho de que se vaya a tratar a los ayuntamientos, por primera vez, de la misma manera que a las comunidades autónomas.

De la Serna ha participado esta tarde en la reunión, presidida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de la Comisión Nacional de Administración Local, el principal órgano de interlocución del Estado con los ayuntamientos españoles en materia de financiación local.

"La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha estado siempre luchando para conseguir para las entidades locales las mismas condiciones económicas y de financiación que recibían las comunidades autónomas pero no había conseguido ningún avance", explicó en un comunicado De la Serna, quien destacó que, con este Gobierno de España y por primera vez, "se hace una equiparación de las exigencias y compromisos pero también de las medidas de financiación que se plantean para las comunidades autónomas".

"El hecho de que se nos apliquen condiciones idénticas a las que se han ofrecido a las comunidades autónomas suponen que se nos considere como lo que somos: tan Estado como lo son las propias comunidades autónomas", aseveró el regidor santanderino, al tiempo que añadió que este tratamiento que reciben ahora los ayuntamientos por parte de la Administración central "supone un hito y cubre una de las principales demandas por las que hemos luchado desde el municipalismo".

En este sentido, consideró especialmente relevante que el Gobierno haya accedido a la petición de la FEMP, que antes no había sido atendida, de disponer de un plazo de 10 años, como tienen las comunidades autónomas, para devolver las liquidaciones negativas correspondientes a los años 2008 y 2009.

"En la actual situación hay que valorar muy satisfactoriamente que se vaya a ingresar a los municipios de manera inmediata el 50% de la liquidación de 2010, en lugar de descontarlo de las liquidaciones negativas que los municipios podrán devolver a 10 años", valoró el alcalde, quien hizo hincapié en que esta medida mejora, al menos de manera temporal, la liquidez de los ayuntamientos.

Asimismo, destacó la voluntad del Gobierno de establecer una nueva línea de crédito ICO, abriendo un debate sobre las posibles modificaciones respecto a las condiciones de la anterior convocatoria, puesto que no eran las más favorables para los municipios ni en lo que se refería a los plazos de amortización ni a los conceptos sobre los que aplicar el crédito, lo que conllevó que sólo se consumiera una pequeña parte del total del importe destinado a esta línea de crédito.

Por ello, la Comisión Nacional de Administración Local ha acordado crear un grupo de trabajo para concretar, entre otras cosas, las condiciones en las que se va a abrir la nueva línea de crédito ICO, indicó De la Serna, quien apuntó que para Santander sería muy interesante estar también presente en ese grupo de trabajo.

IMPORTANCIA PARA SANTANDER

De la Serna hizo referencia a la importancia que tiene para Santander estar presente en el foro de decisión de más alto nivel en materia económica entre el Estado y los municipios, como es la Comisión Nacional de Administración Local.

"Esta comisión adquiere aún un peso mayor ahora que nos encontramos en un momento crucial de cara a determinar el alcance para los ayuntamientos de las medidas de estabilidad presupuestaria y de compromiso de déficit que está impulsando el Gobierno de España", resaltó, al tiempo que opinó que la de hoy ha sido probablemente la reunión del municipalismo más importante de los últimos años.

Además, subrayó que se ha establecido un compromiso conjunto de diálogo fluido y de reuniones periódicas que van a hacer que Santander tenga un peso específico en materia económica muy importante.

El alcalde relató que los municipios han reafirmado su compromiso de trabajo solidario con el resto de administraciones para cumplir con el objetivo de déficit y su voluntad de adaptarnos a las nuevas exigencias para mejorar la eficiencia y la eficacia de la administración municipal.

"Entendemos que se trata de una situación excepcional que requiere de actuaciones firmes y es de elogiar que el Gobierno de Mariano Rajoy esté tomando decisiones muy concretas y pragmáticas en muy poco tiempo, que tienen un objetivo único: generar actividad económica y empleo", aseveró De la Serna.

En su opinión, el esfuerzo que en estos momentos se está pidiendo al conjunto de la Administración pública está dirigido principalmente a que en cada uno de los municipios españoles se pueda recuperar la senda del empleo en el menor tiempo posible.

CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE TEKA

El viaje a Madrid para asistir a esta reunión ha impedido al alcalde estar presente en la concentración de los trabajadores de Teka que ha tenido lugar hoy en Santander, como hubiera sido su deseo, con el fin de transmitir su apoyo personalmente a todos los empleados de la fábrica, tal como han hecho varios miembros del equipo de gobierno municipal.

De la Serna mostrará su solidaridad con los trabajadores y sus familias acudiendo mañana, jueves, a la manifestación organizada de nuevo por los empleados de la empresa.