Serna firma convenios con dos empresas del sector alimentario para potenciar la Formación Profesional Inicial

Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 junio 2012 18:43

El acuerdo prevé prácticas de alumnos en las empresas, formación del profesorado y de los empleados de La Constancia Panaderías y Vega Pelayo


SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y la apoderada de las empresas Constancia Panaderías Cántabras, S.A., y Vega Pelayo, S. L., Ana Rosa Coria, han firmado este sábado dos convenios de colaboración para impulsar la Formación Profesional Inicial en Cantabria.

Han estado presentes en el acto el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, y el responsable de recursos humanos, Carlos Gutiérrez, ha indicado el Gobierno en una nota.

Los objetivos del convenio son adecuar la formación a las necesidades de la empresa, facilitar la realización de prácticas a los alumnos e impulsar la FP. Así, el acuerdo promueve la mejora de la Formación Profesional Inicial, que es competencia de la Consejería, y de la formación continua, que compete a las empresas.

Las dos empresas mencionadas se comprometen a facilitar puestos formativos a una decena de alumnos de ciclos formativos afines, para que realicen en ellas la fase de Formación en Centros de Trabajo (FCT) durante el último trimestre del curso, así como a promover su inserción laboral una vez finalizada su formación.

Ambas partes pretenden impulsar el programa de formación en régimen de alternancia en la empresa, desarrollando una oferta flexible que permita la incorporación de los alumnos al programa de estancias en alternancia, con actividades de cuatro horas de duración diaria ajustadas al horario lectivo de los centros de FP.

La Consejería y las dos empresas citadas designarán sendos tutores para los alumnos, uno del centro educativo y otro de la empresa, los cuales se encargarán de elaborar la programación que desarrollará el alumno en la empresa.

Por otra parte estos convenios facilitan la participación del profesorado de FP en las acciones formativas que las empresas desarrollen para sus trabajadores. Colaborarán también en la organización de las actividades educativas que se programen para el alumnado de Educación Secundaria, con vistas a su orientación profesional.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de los centros públicos que imparten Formación Profesional, se implicará en la formación continua de los 60 trabajadores de las empresas La Constancia Panaderías Cántabras y Vega Pelayo, esta última más centrada en la repostería, así como en el desarrollo de planes de formación a medida.

Los trabajadores de estas empresas podrán incorporarse a las acciones formativas de los centros de FP. En este sentido, aquellos que no dispongan de los requisitos académicos de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior podrán prepararse y presentarse a las pruebas de acceso que convoca periódicamente la Consejería.

Los trabajadores podrán acceder a la matriculación completa o por módulos profesionales a los ciclos formativos, aunque carezcan de los requisitos académicos, siempre y cuando se refieran a aquellos módulos profesionales asociados a unidades de competencia del perfil profesional de los ciclos formativos relacionados con este sector.