19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    De la Serna pide a De Guindos cambios en la Ley de Contratos para favorecer la colaboración público privada

    El alcalde ha invitado al ministro a acudir a la ciudad con motivo del Mundial de Vela que se celebrará en el mes de septiembre

    De la Serna pide a De Guindos cambios en la Ley de Contratos para favorecer la colaboración público privada
    AYUNTAMIENTO

    SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha trasladado al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la conveniencia de favorecer un cambio normativo en la Ley de Contratos para potenciar la colaboración público-privada, "contribuyendo así a que los ayuntamientos sean capaces de generar más actividad empresarial y empleo".

    La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que preside el alcalde de Santander, aprobó en la última reunión de su Junta Directiva una propuesta en este sentido, para la modificación de la Ley de Contratos del sector público dirigida a facilitar la colaboración público-privad, en el ámbito de las smart cities.

    "Un documento que se está consensuando con el sector empresarial y que será remitido también al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el fin de que los cambios se puedan incorporar lo antes posible", según informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

    El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provinvicas (FEMP) ha explicado al ministro que estas modificaciones pretenden dar respuesta a las necesidades a las que actualmente se enfrentan los ayuntamientos a la hora de contratar los servicios necesarios para convertir su ciudad en una ciudad inteligente.

    "Estamos dando un paso importantísimo para el desarrollo de las ciudades inteligentes españolas, que hasta ahora encontraban dificultades para poder encajar determinado tipo de acuerdos de colaboración público-privada en el marco de la ley de contratos vigente", ha remarcado, al tiempo que ha puesto en valor el papel que la RECI está desempeñando para hacer posibles estos avances.

    El presidente de la RECI ha hecho hincapié en que el esfuerzo conjunto y coordinado de las ciudades y el sector empresarial es una de las bases sobre las que se va a sustentar el avance de las smart cities, por lo que "es fundamental que se produzcan facilidades legislativas, administrativas y fiscales con marcos jurídicos estables que favorezcan la participación del sector empresarial".

    Por otro lado, el alcalde ha expuesto a De Guindos, con motivo de su visita a Santander para participar en un curso de la UIMP, algunos de los principales proyectos que tiene en marcha la ciudad, tanto desde el punto de vista urbano como el económico.

    Al respecto, ha señalado que la gestión económica que está realizando el Ayuntamiento de Santander "está haciendo compatible el cumplimiento de los criterios de déficit y la reducción de la deuda municipal con el mantenimiento y el refuerzo de las políticas sociales, así como con un fuerte impulso a la inversión productiva".

    Asimismo, ha expuesto a De Guindos el proceso de apertura de nuevos espacios para los ciudadanos que se está llevando a cabo en el frente marítimo, ligado tanto a la celebración del Mundial de Vela como al Centro Botín, y a las mejoras que está llevando a cabo el Ayuntamiento en Gamazo y en Castilla-Hermida, con la construcción de un paseo marítimo o la conexión de este barrio con la calle Alta, a través de una pasarela peatonal.

    De la Serna ha aprovechado también para invitar al ministro a acudir a la ciudad con motivo del Mundial de Vela que se celebrará en el mes de septiembre, y que reunirá a más de un millar de embarcaciones de alrededor de un centenar de países en Santander.