Serna pregunta "a qué se tiene miedo" con la evaluación externa de la educación

Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 23:05

Las "deficiencias" tecnológicas en un ensayo también influyeron en la suspensión de la prueba


SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha preguntado "a qué se tiene miedo" con la evaluaciòn externa de la enseñanza pública que su departamento había decidido, pero que finalmente acabó suspendiendo.

Era una prueba con la que "todas" las asociaciones y Comités de Dirección de centros estaban de acuerdo con que se realizara, según ha manifestado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria.

Lo que sucedió fue que en las reuniones con asociaciones de padres y directores, pese a que le manifestaron este acuerdo, sí que le "indicaron" que no era el momento "oportuno" para hacerla, ya que está prevista la realización de pruebas del Informe Pisa.

Y en esos encuentros pasó otra cosa, que los responsables de los centros le "confirmaron" algo que había detectado al hacer un ensayo de la prueba, que las "deficiencias" tecnológicas impedían realizarla.

Una versión que ha cuestionado la diputada regionalista Teresa Noceda, que presentó en el Parlamento una batería de preguntas sobre la retirada de esta prueba, que para ella se debe a la "presión" de la comunidad educativa.

En este punto, el consejero ha recomendado a Noceda que no "identifique" a la comunidad educativa con la Plataforma para la Defensa de la Enseñanza Pública, de la que ha dicho que "jamás tan pocos han hecho tanto daño a la educación pública".

"INTERESES OCULTOS"

En su intervención, Serna ha repasado los resultados del último informe Pisa y la situación inferior en que quedaban alumnos cántabros en determinadas destrezas respecto a otras comunidades, pese a que la inversión media por estudiante era de 7.758 euros.

"Quiero saber por qué para poder mejorar", ha argumentado Serna, que ha apelado a la necesidad de una evaluación "independiente", objetivo que comparten Gobierno regional y Ministerio de Educación, ha dicho.

Para el PRC, la prueba, ligada a un "entorno ideologico" tenía "intereses ocultos", pues se quería utilizar para, "en medio de un proceso de recortes", "justificar" la retirada de servicios en detrimento de centros públicos y en beneficio de privados y concertados.

Pero en cambio, Serna ha defendido que esa evaluación la iban a hacer distintos entres, como la Universidad Complutense de Madrid, el Consejo Australiano para la Investigación Educativa, encargada del informe Pisa, y una fundación "que alguien ha ligado con una instititución" (los sindicatos con el OPUS DEI), en lo que el consejero tacha de "una manera de taparse los ojos" que le hace preguntarse "qué es lo que preocupa" y "a qué se tiene medio" cuando se plantea la evaluación.

Por otra parte, en el Pleno, Serna ha defendido que las becas no se han reducido ni en sus cuantías ni en los niveles de renta para acceder a ellas, por lo que ha pronosticado que sucederá que "haya" más becarios y "muy probablemente" el montante del dinero de las becas sea superior.

Serna ha respondido así a una pregunta de la protavoz socialista, Eva Díaz Tezanos, exconsejera de Educación, quien denunciaba criterios "ideológicos" en la "drástica reducción" de becas de los presupuestos generales del Estado, que el consejero niega que se haya producido.