22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 6 de abril de 2010

    El Servicio Municipal de Empleo ofrece atención personalizada a 650 desempleados y 64 emprendedores

    Las personas inscritas en el Servicio de Empleo representan el 30% del total de desempleados del municipio

    El Servicio Municipal de Empleo ofrece atención personalizada a 650 desempleados y 64 emprendedores
    EP/AYTOCAMARGO

    CAMARGO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 650 personas desempleadas se han inscrito hasta la fecha en el Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Camargo. Asimismo, desde este servicio el año pasado se han atendido 50 nuevos proyectos empresariales, promovidos por 64 emprendedores, según ha informado el concejal de Empleo, Carlos García.

    García explicó que en el contexto actual de grave crisis económica, el Ayuntamiento intenta contribuir en la medida de sus posibilidades a mejorar la situación del mercado de trabajo local, ofreciendo por un lado orientación e información a los desempleados que así lo deseen y por otro lado, reforzando la atención al tejido empresarial del municipio.

    Según los datos que maneja el Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Camargo, el número total de desempleados en el municipio se situó en enero en 2.138 personas. Durante el último año, de enero de 2009 al mismo mes de 2010, el paro ha aumentado en Camargo en 330 personas, un 18,25%, lo que sitúa la tasa de paro en el 9,6%.

    El concejal señaló que las 650 personas inscritas en el Servicio Municipal de Empleo representan el 30% del total de desempleados del municipio. Desde el Ayuntamiento se les ofrece una atención personalizada en materia de orientación y acompañamiento a la inserción, proporcionándoles la información adecuada a sus necesidades e intereses profesionales con el objetivo de facilitar su búsqueda de empleo.

    PERFIL

    En cuanto al perfil de las personas inscritas en el Servicio de Empleo, la inmensa mayoría, en concreto el 90%, son desempleados residentes en Camargo, y el resto proviene de municipios cercanos. De las 650 personas inscritas, 370 son hombres y 280 mujeres, lo que representa el 57 y el 43% respectivamente. Por edad, el 61% tiene entre 25 y 45 años; a este grupo le siguen los mayores de 45 años que representan el 27% y en último lugar se sitúan los jóvenes menores de 25 años con un 12% del total.

    En cuanto al nivel formativo, el 55% de las personas que han acudido al Servicio de Empleo tiene formación básica -Estudios Primarios y Graduado escolar- seguido de titulados en FP, Ciclos Formativos y Bachillerato que representan el 31% y finalmente Estudios Universitarios, el 14%.

    Por sectores económicos, el 52% de las personas inscritas en el Servicio de Empleo proceden del sector de la construcción y el 20% de la industria. Estos sectores han arrastrado a otros y por lo tanto el sector servicios, comercio, transporte y hostelería también se han visto perjudicados por la crisis económica. Por ello, además de los albañiles y peones de la construcción también se han acercado administrativos, transportistas, dependientas, comerciales, limpiadoras etc.

    En líneas generales, el perfil de las personas que se han acercado al Servicio de Empleo hasta la fecha es el de hombre parado, mayor de 40 años, casado y con hijos, con estudios básicos que proviene del sector de la construcción y que nunca se ha encontrado en esta situación de desempleo. Se aprecia también un aumento significativo de mujeres mayores de 45 años que deciden ingresar en el mercado laboral para hacer frente a las responsabilidades económicas de sus familias.

    ATENCION A LAS EMPRESAS

    El Servicio de Empleo, que tiene su sede en el Centro Municipal de Empresas del Polígono de Trascueto, además de la atención que presta a los trabajadores (desempleados y/o en activo) tiene como objetivo colaborar con el tejido empresarial del municipio, contribuyendo a su consolidación y desarrollo, para de esta manera contribuir al fortalecimiento del mercado de trabajo local mediante una actuación integradora con los dos grandes actores que en él intervienen: las empresas y los trabajadores.

    Con esta intención, durante 2009 se puso en funcionamiento Camargo Empresa, la Central de Servicios de atención a las empresas del municipio, encargada de la atención tanto a las nuevas iniciativas empresariales como la empresa ya consolidada. Respecto a los nuevos proyectos empresariales, este año pasado se han atendido un total de 50 iniciativas, promovidos por 64 emprendedores, de los cuales 37 son hombres y 27 mujeres.

    De los 50 proyectos, 20 corresponden al sector de los servicios a las personas, 7 son servicios a las empresas, 14 son proyectos comerciales, 6 relacionados con la hostelería y 2 con el turismo y finalmente, un proyecto relativo al sector primario.

    En el trabajo con la empresa ya consolidada, se ha continuado con la labor de informar a la empresa municipal de convocatorias, líneas de financiación, ayudas, etc, información que se facilita a unas 700 empresas. A demanda de las empresas, se han visitado a más de 90 para facilitarles asesoramiento, en función de proyectos a corto y medio plazo, de las posibles fórmulas de financiación o enfoque de los mismos.

    Además se han organizado cursos dirigidos principalmente a las nuevas empresas ('Gestión día a día de la empresa'), así como jornadas de formación empresarial especializada y sesiones informativas (talleres seminarios: 'Cómo Identificar, Reducir y Controlar Despilfarros en la empresa' y 'Gestión de Cobros y Negociación Bancaria'; jornadas: 'Cómo vender más en tiempos de Crisis, de cambios', 'Información sobre líneas de Ayuda de Gobierno de Cantabria, etc.)

    El concejal de Empleo recordó que se han llevado a cabo obras de diversa índole en materia de acondicionamiento y mejora de la infraestructura del Centro Municipal de Empresas de cara a la prestación de nuevos servicios a los usuarios: salas multiusos equipadas con equipos informáticos, pantalla digital y cañón; y un salón de actos (76 plazas) equipado con equipo informático portátil, pantalla digital, cañón y pantalla de proyección motorizada, etc.

    Además se ha continuado trabajando con los Centros Educativos del municipio en el desarrollo de la 8ª edición de la campaña 'Emprendedor, ¿por qué no?' y a las visitas de estudiantes del Centro de Municipal de Empresas de Camargo.