29 de marzo de 2020
14 de septiembre de 2009

SICAN abre el miércoles el plazo de ofertas para urbanizar la primera fase del Parque Empresarial Castro Urdiales

El presupuesto base de licitación es de casi 8,6 millones euros y el plazo máximo de ejecución de 12 meses

SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública SICAN (Suelo Industrial de Cantabria), perteneciente al Grupo Sodercan, abrirá este miércoles el plazo para que presenten sus ofertas las empresas interesadas en ejecutar la urbanización de la primera fase del Parque Empresarial Castro Urdiales, en Sámano.

La actuación tiene un presupuesto base de licitación de 8.590.244 euros y el plazo máximo de ejecución propuesto es de 12 meses, a contar desde el inicio de la obra, cuya finalización está prevista para antes de que termine el año 2010.

Las empresas que opten al concurso tendrán un plazo de 30 días naturales para entregar la documentación requerida. Las bases se pueden consultar ya a través de la página web 'www.sican.es', informó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

El Parque Empresarial de Castro Urdiales, promovido por SICAN, se ha tramitado mediante un PSIR y se ubica dentro del ámbito de una de las diez Áreas Integrales Estratégicas Productivas (AIEP) definidas por el Plan de Ordenación del Litoral (POL) con el fin de crear una reserva de suelo eficaz para el desarrollo de nuevas actividades empresariales y económicas de carácter productivo.

Este área, en la Junta Vecinal de Sámano (municipio de Castro Urdiales), ocupa una superficie total de 166.041,95 metros cuadrados y presenta dos zonas, la Norte, con 72.365,72 metros, y otra Sur, donde está previsto construir una glorieta que unirá con el polígono existente de Vallegón, con 93.675,94 metros cuadrados.

La previsión es albergar 17 parcelas, de distintos tamaños, con el fin de cubrir un amplio abanico industrial. El área de actuación tiene un total de 66.713 metros cuadrados de suelo productivo; mientras para uso viario, aparcamiento (670 plazas) e infraestructura la suma es de 26.649,63 metros cuadrados. El resto, 69.932 metros cuadrados, son espacios libres (verdes, fluvial o de dominio público).

Dentro de las infraestructuras destaca la construcción de dos tanques de tormenta para la limpieza de aguas pluviales y una estación depuradora de aguas residuales de gran capacidad, en busca de bajos consumos. La red de abastecimiento se conectará al depósito existente en la zona del Polígono Industrial del Vallegón.

Además, para mejorar los accesos del polígono y resolver los problemas de tráfico, el Gobierno cántabro construirá una variante de conexión con la Autovía del Cantábrico, A-8.

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

En el Parque Empresarial la sostenibilidad medioambiental tendrá un papel importante. De hecho, la sociedad instrumental que promueve la actuación (Suelo Industrial de Sámano 2006 SL) firmó el año pasado un convenio con la Junta Vecinal de Sámano para la recuperación ambiental de la Peña de Santullán mediante la cual se reforestará un entorno ecológico de más de 11 hectáreas.

El proyecto también contempla la construcción de casetas de madera para observar las aves y un muladar, dado su interés ornitológico, y diversos elementos para que nidifiquen. Por ello, se limitará y regulará la escalada para proteger estas zonas de nidificación.

Más del 40% de la superficie total del PSIR serán espacios libres de uso público. Estos espacios incluyen la conservación de los arroyos de montaña en su estado natural y la ribera del arroyo Tabernilla, eliminando especies invasoras.