Sierra (PRC) avisa de que la situación financiera del Ayuntamiento requerirá un plan de ajuste "inmediato"

Francisco Sierra
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 18:40

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Regionalista de Santander Francisco Sierra, ha advertido de que la situación financiera del Ayuntamiento requerirá un plan de ajuste "inmediato", según advierte en una entrada en su blog, recogida por Europa Press.

Sierra explica como desde que comenzó la crisis, "intentó" conocer las cifras totales de las facturas que desde el Ayuntamiento de Santander se adeudan a proveedores, mayoritariamente pequeñas empresas, a través de preguntas en Pleno, mociones, peticiones de documentación...

"La respuesta siempre ha sido la misma por parte del Alcalde y del equipo de gobierno: el Ayuntamiento de Santander no adeuda ninguna factura a ningún proveedor, y se pagan todas las facturas a tiempo", explica, añadiendo que "a veces las declaraciones de los responsables municipales se compadecen mal con la realidad".

Sierra se remite al informe de Intervención Municipal de 2012, en el que, detalla, se recoge un remanente de Tesorería negativo en el año 2011, por importe de 4,3 millones de euros, lo cual, "en aplicación del artículo 193 del RDL 2/2004", le "obliga" a una "reducción de gastos del nuevo presupuesto por cuantía igual al déficit producido".

"De no aprobarse dicha medida, el Presupuesto del ejercicio siguiente habrá de aprobarse con un superavit inicial de cuantía no inferior al repetido déficit", cita Sierra respecto a ese Real Decreto.

Sierra "traduce" esto en que el año 2011, "pese a la visión idílica vendida por el Alcalde, se ha cerrado, un ejercicio más, con déficit", por importe de mas de cuatro millones.

"Ello exige un plan de ajuste inmediato para recortar mas de cuatro millones de euros del Prespuesto de 2012 que sólo lleva 15 días en vigor, o que el Presupuesto de 2013 se haga con un superávit de mas de cuatro millones de euros", adelante.

"Es decir, o un recorte inmediato (un nuevo recorte del Partido Popular), o hacer un ejercicio de ciencia ficción en 2013 aprobando un Presupuesto Municipal con superávit", argumental el edil regionalista.

A esto suma que el equipo de Gobierno ha decidido solicitar de la línea ICO para Ayuntamientos la cantidad de 24 millones de euros.

"La versión ofrecida es de solicitar 13 millones y pico de euros para las facturas que se están tramitando y otro 10 millones y pico para las obras de recogida neumática de Castilla-Hermida", señala, pero, precisa, "la realidad" es que "esta convocatoria de créditos está destinada a las facturas pendientes de pago a fecha 31 de diciembre de 2011".

"No para las que se están tramitando en alguna de sus fases, sino para las que están pendientes de pago y con todos los trámites de expediente de pago a fecha de 31 diciembre de 2011. No se quiere decir la verdad", apostilla.

Sierra plantea que si "no se debía a nadie, ¿por qué se acude a una línea de crédito ICO específica para pago de proveedores y facturas pendientes?".

Al respecto, incide en que "la solicitud de créditos de la línea ICO exige además de la relación de las facturas que se deben, que un Plan de Ajuste sea elevado al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación antes del 31 de marzo de 2012".

"Y no será un simple formulismo, sino que debe ser un plan realista, con ingresos "consistentes" con su efectiva evolución en los ejercicios 2009 a 2011, incluyendo un "calendario de reformas estructurales" y precios o tasas suficientes "para lo que deberán incluir información suficiente del coste de los servicios públicos y su financiación", avisa Sierra.

El edil señala que "en los últimos años, los presupuestos municipales, hechos más desde la imaginación y la falta de realismo, han sido sistemática y públicamente denunciados por nuestro grupo municipal, por no ser ajustados a la realidad", por lo que insta a que el plan de ajuste se haga "desde el rigor y la prudencia".