Sindicatos de bomberos rechazan la pretensión de construir un parque de voluntarios en Suances

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 21:17

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos adscritos a los parques municipales de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y de los comarcales dependientes del Gobierno de Cantabria, representados por los sindicatos USO, UGT, CSIF, CCOO y SIEP, han registrado en el Ayuntamiento de Suances y el Ejecutivo regional sendos escritos para manifestar su "total rechazo" a la pretensión del Ayuntamiento de Suances de constituir un parque de bomberos voluntarios y piden la retirada del proyecto.

En el escrito exponen que "un bombero no nace de la idea y capricho de un alcalde y de los voluntarios de una agrupación de protección civil", sino que, recuerdan, para llegar a ser bombero es necesario cumplir unos requisitos físicos, psicológicos y teóricos.

A su juicio, los integrantes del futuro parque de bomberos voluntarios de Suances no cumplen estos requisitos, al provenir de la agrupación de protección civil del municipio.

"Ser bombero es una profesión y quien considera que es una afición y 'que todo el mundo vale' se equivoca", sostienen los sindicatos, para alertar de que con esta idea se puede llegar a "poner en peligro bienes y vidas" de la que "el propio Ayuntamiento será el responsable".

Tras recordar que la situación interna en los parques de bomberos es "muy tensa" porque se están recortando los presupuestos de los parques profesionales, los sindicatos también han remitido a la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, un escrito para que "no sea participe de este proyecto y de ningún otro" de las distintas agrupaciones de protección civil por el "efecto contagio", al querer sumarse a proyectos similares.

De este modo, piden que todos los esfuerzos económicos se reviertan en los servicios profesionales y no se "malgaste" en un servicio de bomberos para Suances, ya que dispone de cobertura profesional y, además, es un municipio sin obligatoriedad de disponer servicio contra incendios al no superar los 20.000 habitantes.

Piden que se mantenga el consenso actual en cuanto a distribución de áreas operativas y advierten de la "gran conflictividad" que puede generarse entre los distintos servicios de bomberos profesionales y este servicio de bomberos voluntario.

Los bomberos piden "respeto" a las administraciones, porque para realizar las funciones de bombero no solo es necesaria la "voluntad" sino que es una profesión que exige una "alta cualificación". También advierten, para finalizar, que no descartan movilizaciones en el Ayuntamiento de Suances en defensa de su profesión.