Los sindicatos desconvocan la huelga de Renfe prevista para hoy y mañana en todos los servicios

Actualizado: martes, 9 junio 2009 11:17

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité intercentros de RENFE Operadora ha desconvocado la huelga prevista para hoy y mañana miércoles 10 de junio, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Fomento esta madrugada, a las 4,30 horas.

Dicho acuerdo garantiza que la empresa no se segregará cuando sus competencias sean asumidas por las comunidades autónomas, "no se dividirá en tantas empresas como comunidades autónomas", según precisó un portavoz de UGT.

Los sindicatos, que habían convocado la movilización en rechazo al modelo de gestión de las líneas de cercanías aprobado para Cataluña, desconvocan así la huelga "al garantizarse que RENFE Operadora mantendrá su unidad de empresa y actuará en todas las autonomías con personal y material propio".

El Comité General de Empresa de Renfe desconvocó esta madrugada las huelgas anunciadas para hoy y mañana en todos los servicios ferroviarios de la compañía y que, gracias a la revocación 'in extremis' del paro, volverán a operar "con total normalidad", según anunció la compañía ferroviaria.

La medida afecta a los trenes de Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y Alta Velocidad. Los sindicatos de la operadora (CC.OO., UGT, Demaf, Sindicato Ferroviario y CGT) habían anunciado paros para estos servicios con forma de mostrar su rechazo a uno de los puntos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña sobre el traspaso del servicio de Cercanías de Barcelona.

Se trata del punto que indica que si antes de que concluya 2011 Renfe y el Gobierno catalán no alcanzan un acuerdo para que la operadora siga prestando el servicio de Cercanías, los activos y el personal de la compañía se traspasarán en 2012 a la Generalitat.