S.Los museos cántabros ofrecen desde hoy actividades a niños par favorecer la conciliación familiar

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 8:36

SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Naturaleza de Carrejo, el Etnográfico de Cantabria en Muriedas y el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), centros dependientes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ofertan una serie de actividades y talleres para los escolares en estas vacaciones de Semana Santa.

El objetivo de esta amplia oferta lúdica y educativa es, favorecer la conciliación de la vida familiar en época de vacaciones, y, por otro, divulgar las materias y colecciones que albergan los museos.

Así, en el Museo Etnográfico de Cantabria, desde el 6 al 9 de abril, se desarrollarán talleres de escritura caligráfica: escritura con plumas de ave al estilo de la época de Pedro Velarde; se tratarán leyendas populares, ya que en la cocina del museo se narrarán dos leyendas populares de Manuel Llano. Los niños representarán a su manera la leyenda en un mural colectivo, que posteriormente se expondrá en la socarreña del jardín del museo.

Se confeccionarán juegos y juguetes de otras comunidades para conocer como viven y juegan los niños en diferentes partes del mundo, y, en el exterior del Museo, se darán a conocer juegos populares tradicionales y se pondrán en práctica algunos de ellos.

Por su parte, el Museo de la Naturaleza de Carrejo, desde el 5 al 9 de abril, y para niños y niñas entre 3 y 12 años, ofrecerá diversas actividades como vuelos de aves rapaces; talleres de papiroflexia, realización de manualidades con vegetación prensada, excursiones, etc.

Por último, el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) convoca, desde el 5 al 9 de abril, su tradicionales talleres pedagógicos 'Conoce el cantábrico', que en esta ocasión centrarán su actividad en las ballenas y la etnografía.

Se tratará la caza de la ballena, su repercusión histórica, tipo de embarcaciones y apeos utilizados, la orientación en la mar, la vestimenta, el lenguaje pejino, la repartición de la presa en la llegada a puerto, el sistema de partijas o pago a los marineros, y la subasta en la lonja. Al finalizar el taller, los niños harán una representación teatral.

También se contemplará el desarrollo de actividades de concienciación respecto al peligro que acecha a las ballenas, los porqués, la influencia del ser humano en su modo de vida y, sobre todo, realizar un alegato en defensa de la especie.

Abierto a todo el mundo, y durante los días 6 y 7 de abril, se ofrece desde este Museo un taller de cerámica donde los asistentes, en grupos reducidos, podrán crear cuencos, tazas, vasos, platos, mosaicos y todo un sin fin de figuras relacionadas con el mar, como anclas, peces, barcos, redes, nudos, etc...